Fumar puede ser bueno para la salud — al menos en este caso

La Universidad de Rice ha realizado un sorprendente estudio que está dando mucho que hablar en la comunidad científica. Científicos de Alemania y Francia, bajo la dirección de John Olson, estudiaron el caso de una chica de 20 años, que padecía anemia y portaba el gen mutado que codifica la hemoglobina, (proteína encargada del transporte de oxígeno por todo el cuerpo), y el caso de su padre, con la misma genética pero sin anemia. Lo expertos se preguntaban cómo era posible que la chica padeciera anemia y su padre no, si ambos presentaban la misa mutación genética.

Un artículo científico sobre esta investigación apareció este mes en el Journal of Biological Chemistry.

La respuesta dejó a los expertos boquiabiertos; esta extraña mutación genética, causante de anemia, puede ser bloqueada gracias al humo del tabaco.

Con esta enfermedad, la proteína pierde la capacidad para transportar el necesario oxígeno, por la mutación en la subunidad alfa de la hemoglobina (H58L), haciendo que ésta se precipite y desintegre.

El estudio demostró que esta 'hemoglobina mutante' absorbe el monóxido de carbono de los cigarrillos impidiendo que se oxide y desnaturalice, presentando una afinidad 80 mil veces mayor que con el oxígeno.

El padre de la chica, que ha sido un fumador empedernido toda su vida, no presentaba anemia gracias al monóxido de carbono de los cigarrillos que fumaba cada día.

En este caso en concreto, y sin que sea generalizable, fumar podría ser considerado 'positivo para la salud', eso sí, con sus salvedades.

Si bien son harto conocidos los efectos negativos de la adicción al cigarrillo, también han aparecido sorprendentes estudios en los que fumar puede llegar a ser percibido positivo en ciertos aspectos. Un estudio, por ejemplo, determinó que los fumadores, a diferencia de los deportistas, tienen menos riesgo de someterse a cirugías a la rodilla. Otro estudio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, indicó que los fumadores tienen menor riesgo de padecer obesidad. 

 

Angel Manuel Suárez
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]