Los nuevos bombarderos de Rusia tendrán armas hipersónicas

Tupolev, Tu-160.

 

El Instituto Nacional de Investigación Científica de Sistemas de Aviación, en Rusia, presentó los avances del proyecto del nuevo bombardero ruso, el Sukhoi PAK DA (complejo aéreo prospectivo para la aviación de largo alcance). El jefe del instituto, Yevgueni Fedosov, fue el encargado de informar sobre estos avances, recogió la agencia RNS.

Con la aparición de nuevos sistemas de defensa aéreos, los actuales aviones rusos de largo alcance van quedando obsoletos. Así, el nuevo bombardero de largo alcance reemplazará tres tipos de aeronaves de combate existentes en la flota rusa: Tu-160, Tu-22M3 and Tu-95MS.

De acuerdo con Fedosov, las fuerzas armadas rusas alcanzaron numerosos requerimientos para el diseño del futuro avión. Por lo que, a parte de su función como bombardero, el PAK DA será también un lanzador de misiles, un interceptor de largo alcance e, incluso, una plataforma de lanzamiento para naves cósmicas. 

Sin embargo, PAK DA también debe cumplir con un bajo coste de fabricación. “Los militares han decidido hacer un avión barato, pero en grandes cantidades. (...) La decisión ha sido adoptada: el proyecto preliminar fue evaluado y se llegó a la conclusión de que es necesario actuar”, dijo Fedorov. El costo de producción del PAK DA, se espera, sea menor que el costo del Tu-160.

El desarrollo del nuevo bombardero empezó el 2013. Se presume que el avión tendrá el diseño de “ala voladora” y alcanzará velocidades supersónicas. El uso de tecnologías de ocultación recibirá una atención especial durante su fabricación. A pesar de que todavía es poco lo que se sabe de manera oficial, se tiene la confirmación de que una de las características del nuevo bombardero será la implementación de armas hipersónicas. 

Se calcula que el PAK DA iniciará sus operaciones en la aviación rusa hacia mediados de la década del 2020. 

 

Vasily Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.