Francia, el segundo país que usará águilas para derribar drones

Las Fuerzas Armadas de Francia han puesto a prueba cuatro águilas entrenadas para interceptar drones en el aire. Las aves fueron bautizadas en honor a los héroes de la novela “Los Tres Mosqueteros”, reportó AFP.

En los últimos tiempos, debido a la fácil disponibilidad y masificación, se ha incrementado la amenaza potencial de los drones operados por civiles. Por otra parte, está demostrado que los militantes del Estado Islámico ya han empezado a modificar drones amateur para ser usados como bombarderos improvisados, tal como lo explicamos en este artículo, así como en calidad de drones-bomba.

Debido a que no es fácil neutralizar un drone que sobrevuela, por ejemplo, áreas residenciales o una gran multitud de personas sin causar daño a los asistentes, existe la necesidad de un método menos agresivo para forzar el aterrizaje de un dron. Así, desde mediados de 2016, la armada francesa empezó a entrenar águilas-interceptoras de drones. Para ello se utilizaron drones reales con pedazos de carne incorporados en ellos. Las cuatro aves que pasaron el entrenamiento fueron bautizadas como D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, en honor a los personajes de la novela de Alejandro Dumas, “Los tres mosqueteros”. 

Por ahora, el entrenamiento está en fase de prueba en condiciones cuasi reales. Durante la primera prueba, el águila D’Artagnan sobrevoló 200 m en 20 segundos para alcanzar a su “presa”: atacar al dron y lo traerlo a tierra de manera exitosa. A pesar de que el programa de entrenamiento, que dura 24 meses, todavía no está concluído, los militares franceses ya han solicitado un segundo grupo de águilas para el mismo fin. 

Francia es el segundo país que empieza a entrenar águilas para derribar drones. Previamente, la policía holandesa tomó en cuenta a estas aves para contrarrestar los ataques de pequeñas naves no tripuladas, y adoptaron este método de manera oficial en septiembre de 2016. Cabe señalar que las águilas realizan su tarea de manera óptima con drones de tamaño mediano, con un peso comparable a un ave de 5 kg, mientras que para neutralizar drones más grandes es necesario desarrollar de un método alternativo. 

 

Nikolai Vorontsov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.