La espectacular nueva erupción del volcán Etna en Italia [IMÁGENES]

El monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, estalló anoche en Sicilia.

La erupción lanzó chorros de lava hacia el cielo y fue visible desde lugares lejanos como la ciudad de Catania, a cerca de 60 km, y Taormina, informa Euronews.

No obstante, la erupción no supone peligro inmediato. Turistas en la zona están tomándose un momento para obtener fotos notables del evento. De hecho, el aeropuerto de Catania permanece abierto.

El Etna es considerado el volcán más activo de Europa. Su actividad volcánica data de hace medio millón de años. Con sus 3.329 m de altura y una circunferencia de 140 km, se trata del pico más alto en los Alpes del Sur italianos y se yergue imponente sobre la isla de Sicilia.

A pesar de su constante actividad, la combinación de su material volcánico y los suelos del lugar han dado lugar a llanuras fértiles donde la agricultura y la viticultura florecen.

Son usuales las emisiones de gas durante las erupciones del Etna, que al ser un estratovolcán reúne varios cráteres desde los cuales el material ígneo puede salir despedido.

Erupciones peligrosas para las poblaciones aledañas se dan cada cierto tiempo. Una de las más destructivas de las que se tiene registro data de 1669, cuando cerca de 1.500 lugareños murieron en la ciudad de Nicolosi (a 20 km del volcán) víctimas de un terremoto ocasionado debajo del Etna durante una de sus erupciones.

En 1992, peligró la ciudad de Zafferana, a menos de 20 km, al punto que los Marines estadounidenses tuvieron que encauzar el flujo de lava con bloques de concreto que desplegaron en la zona desde helicópteros.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.