SpaceX llevará a dos ciudadanos en un viaje privado a la Luna

Los viajes fuera de la Tierra dejaron de ser terreno exclusivo de agencias espaciales hace varios años. De hecho, la NASA tiene una relación de larga data con empresas privadas con las que terceriza algunos servicios, como hace con Boeing y SpaceX. Precisamente el CEO de esta última firma, Elon Musk, había anunciado ayer que esta tarde daría a conocer el nuevo avance de su compañía.

Ahora lo sabemos: SpaceX enviará a dos ciudadanos en un viaje privado alrededor de la Luna. La compañía espacial dijo en un comunicado que los dos individuos "han pagado ya un depósito significativo" para hacer una misión lunar. El entrenamiento inicial, junto con los exámenes de salud y de acondicionamiento físico, ocurrirá a finales de este año, continuó SpaceX.

"Esta será una misión privada para clientes pagantes", dijo Musk. En su blog, SpaceX explica sus próximos pasos para abrir el terreno para el desarrollo del turismo lunar:

“SpaceX ha sido abordado por dos ciudadanos para realizar un viaje alrededor de la Luna a finales del próximo año. Ya han pagado un depósito significativo para concretar la misión lunar. Como los astronautas del Apolo hicieron antes que ellos, estos individuos viajarán al espacio llevando las esperanzas y los sueños de toda la humanidad, conducidos por el espíritu humano universal de la exploración. Esperamos realizar pruebas de salud y condición física, así como comenzar con el entrenamiento inicial, más adelante este año. Otros equipos de vuelo también han expresado un fuerte interés [en el programa] y esperamos que sigan más. Se dará información adicional sobre el equipo de vuelo, dependiendo de su aprobación y la confirmación de los resultados de los exámenes de salud y estado físico”.

El comunicado no aclara si la misión alunizará, es decir, si llegará a tocar la superficie lunar, pues se menciona que se hará un “viaje alrededor de la Luna”, lo que sugiere que la tripulación de dos no llegará a descender al satélite de la Tierra. Sea como sea, se tratará del primer vuelo tripulado a la Luna en más de 45 años.

SpaceX es una de las empresas que mayores avances ha registrado en el desarrollo de vehículos espaciales que permitan abaratar los costos de estos traslados. Como contratista de la NASA, sus naves han sido empleadas más de una vez para el envío de carga a la Estación Espacial Internacional. En esos traslados, SpaceX ha comenzado a emplear naves que puedan ser recuperadas y así reutilizadas en más viajes fuera del planeta.

Uno de esos vehículos ha sido Crew Dragon, una nave espacial reusable de próxima generación que está diseñada para transportar seres humanos a la estación. Al recuperarse con módulos acuáticos parte de su equipo, SpaceX señala que se abaratan hasta en un 30% los lanzamientos de cohetes espaciales.

 Musk afirma que tales cohetes son la clave para una industria espacial verdaderamente económicamente viable: "Ese es realmente el avance fundamental necesario para revolucionar el acceso al espacio. Si uno puede averiguar cómo reutilizar de manera efectiva cohetes como los aviones, el costo del acceso al espacio se reducirá en un factor de cien por ciento".

La llegada a la Luna es solo el inicio de una carrera que Musk espera ganar llevando a los primeros hombres a Marte, planeta que insiste en colonizar.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño (ASM), y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández (JIGH), han descubierto un planeta del tipo supertierra, GJ 536 b, con alrededor de 5,4 masas terrestres, orbitando una estrella cercana muy brillante. El estudio ha sido aceptado en noviembre por la revista especializada Astronomy & Astrophysics e involucra investigadores de varios países. N+1 habló con ellos para conocer la importancia de su hallazgo en la búsqueda de vida extrasolar. 

¿Es posible habitar una Supertierra 6 veces más grande que nuestro planeta? [ENTREVISTA]