En Latinoamérica, ¿cuántas personas tienen acceso a un celular?

La consultora GSM Association acaba de publicar en el Congreso Mundial de Móviles el estudio de mercado Mobile Economy 2017 sobre la penetración del uso de teléfonos celulares en el mundo, con resultados segmentados por regiones, incluida Latinoamérica.

De acuerdo con el reporte, el 65% de la población mundial (unos 4.800 millones de personas), a fines del año pasado, contaba con un dispositivo telefónico móvil. Para mediados de este año, la cifra debería alcanzar los 5.000 millones.

Y para el año 2020, se deberían añadir unos 860 millones de personas más a ese total, de acuerdo con la proyección, suponiendo ello una penetración del 73%. Aunque alta, esta proyección señala que el crecimiento del mercado se viene desacelerando, pues entre 2016 y 2020 se calcula una tasa de crecimiento anual compuesto de 4,2%, menor a la de 5,6% registrada en los cuatro años previos.

Ello se debe a una próxima saturación en mercados desarrollados, por lo que se prevé que hasta el 2020, 9 de cada diez nuevos suscriptores a un servicio de telefonía móvil provengan de mercados emergentes. A pesar de que el África Subsahariana sigue siendo la parte del mundo con menor penetración, será más bien la región Asia-Pacífico la que aporte el grueso —dos tercios— de los nuevos suscriptores de servicios de celular.

En Latinoamérica, el 70% de la población cuenta con un celular y se espera que ese total llegue al 78% en los próximos tres años. No obstante, las conexiones con las que estos suscriptores cuentan aún están en la zaga del desarrollo tecnológico. La mayoría (45%) tiene conexiones 3G y un importante 39% cuenta con 2G. Solo 16% tiene conexión 4G, cifra bastante inferior si se compara con la de Norteamérica (62%) o incluso con el total mundial (23%). Aun así, la proyección hacia el 2020 en la región en favorable, pues se espera que las conexiones 4G lleguen al 38% del total y las 2G queden relegadas a tan solo el 22%.

¿Y qué hay sobre el futuro más allá del 2020? Pues bien, para ese entonces se espera que la oferta comercial de conexiones 5G empiece a abrirse en mercados globales. Con la China proyectando desplegar 10.000 estaciones de conexión 5G en su país para ese año, se espera que hacia el 2021 la cobertura alcance al 17% de la población mundial y que en el 2025 llegue a un tercio.

El mercado de operadores móviles aportó a los ingresos del mundo, tan solo el año pasado, US$665.000 millones, el 0,88% del total. Aunque el impacto en la productividad por el uso de estas tecnologías aumentó a 4,4% el total del aporte del sector, señala el estudio.

Hans Huerto
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]