Estudiante descubrió una novela perdida de Walt Whitman

Walt Whitman, en una fotografía tomada entre 1855 y 1865. Brady-Handy Photograph Collection / Library of Congress
Zachary Turpin, estudiante del posgrado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Houston, en Texas, descubrió una nueva novela del poeta estadounidense Walt Whitman. El manuscrito, “Life and Adventures of Jack Engle” (“Vida y aventuras de Jack Engle”), apareció en 1852 en una serie de entregas anónimas para la revista neoyorquina Sunday Dispatch, y nunca tuvo una segunda reimpresión. La noticia del hallazgo fue dada por el diario The New York Times (NYT).
La investigación académica de Turpin consiste, precisamente, en la búsqueda de manuscritos de Whitman publicados bajo seudónimos. En 2015, el investigador ya había dado con un tratado desconocido de Whitman llamado “Men’s Health” (“La salud masculina”).
Algunos meses después, Turpin encontró en los archivos oficiales de Whitman unas referencias a dos personajes ficticios: Jack Engle y un jurista de apellido sugestivo, Covert (cubierto, secreto, en inglés). Turpin asumió que Whitman tenía planeado colocar estos personajes en algún relato. Así, la búsqueda llevó a Turpin a los archivos del diario NYT. En su edición del 13 de marzo de 1852, el estudiante encontró un aviso del diario Sunday Dispatch, que anunciaba la publicación de una “autobiografía que tocará temas de filosofía, filantropía, pauperismo, legislación, crimen, amor, matrimonio, moral y otros temas inherentes a nuestra gran ciudad en estos días, e incluirá los modos y costumbres de las pensiones, escenas de la historia de la Iglesia, los quehaceres de Wall Street, retratos vivos de hombres y mujeres…”. El personaje de la autobiografía aparecía con el nombre de Jack Engle.
Seguidamente, Turpin buscó la edición del Sunday Dispatch con el inicio de la novela. Resultó que el único ejemplar existente está guardado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y que, además, este no había sido digitalizado ni copiado en microfilm. Cuando finalmente recibió el escaneo completo, Turpin estuvo seguro de que en las primeras partes de la novela están los nombres reconocidos por los apuntes de Whitman. El investigador no dudó que tenía delante de sí era un manuscrito desconocido del famoso poeta, una novela urbana, social y de aventuras: todo lo que era popular entre los lectores de Nueva York de mediados del s. XIX.
Desde el 20 de febrero, la novela “Jack Engle” está disponible para leer en formato PDF en la página web de la Universidad de Iowa.
Walt Whitman (1819-1892) es considerado hasta el día de hoy como uno de los poetas más influyentes de Estados Unidos. Es también el padre del verso libre.
Yulia Shtutina
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

Infectar a voluntarios sanos con el SARS-CoV-2 ayudará a entender mejor la COVID-19
Deforestación y minería ilegal alimentan focos de malaria en Venezuela
Cómo transferir tus datos a un nuevo iPhone 12
Robots croupier: ¿el fin del factor social en los juegos de azar?
Cómo cambió la flora de la Patagonia durante un calentamiento global de hace 40 millones de años
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Hace 20 años una pequeña sonda, Pathfinder, aterrizó en el Valle de Ares en la superficie de Marte, el planeta al que más hemos viajado y el que más ha seducido nuestra imaginación. Si bien la imagen más mediatizada de la exploración espacial es la de Neil Armstrong pisando la Luna en 1969, el inicio de la exploración humana al espacio empieza mucho antes

Marte: 57 años enviando misiones al planeta rojo

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo
El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.
