Aumento proyectado en concentración de CO2 para 2017 supera promedio de la década

La predicción de un aumento de 2.5 ppm este año es El primer pronóstico oficial par ael 2017 de la presencia de CO2 en la atmósfera, realizado por la Met Office del Reino Unido, fue levantado en noviembre pasado, pero hoy la organización meteorológica hizo público el documento.

Los niveles de CO2, según el reporte, aumentarán este año en 2,5 partes por millón, para promediar las 408 ppm. No obstante, algunos meses, particularmente en mayo, se registrarán picos cercanos a las 410 ppm por primera vez (condicionado esto al crecimiento de las plantas por cambios estacionales).

El dióxido de carbono atmosférico es primordial para la vida en la Tierra y su concentración es regulada plantas, algas y bacterias que la luz del sol para fotosintetizar los carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, devolviendo oxígeno a la atmósfera como producto residual.

Pero en altas concentraciones en nuestra atmósfera, absorbe y emite radiación infrarroja de los rayos solares, calentando la superficie del planeta y enfriando sus cielos. De acuerdo con la Universidad de California San Diego, hace 500 millones de años la Tierra tenía 20 veces más CO2 en su atmósfera, curso que la naturaleza fue regulando. No obstante, muchas de las actividades industriales del hombre han ocasionado que las emisiones del gas aumenten (emiten 100 veces más lo que fuentes naturales como los volcanes, por ejemplo) y devengan en concentraciones 43% superiores a las registradas al inicio de la Revolución Industrial (cuyos niveles se habían mantenido durante 800.000 años).

Así, en 2013 se registró un pico global histórico de 400 ppm, que sería superado este año por primera vez y que se duplicaría mucho antes del fin del siglo. Ello se traducirá en un calentamiento del planeta en unos 3 ° C en las siguientes décadas y en hasta 6 ° C durante los próximos siglos.

El pronóstico se basa en los niveles registrados en Mauna Loa, Hawái, donde han sido monitoreados desde la década de 1950. Ello ha permitido determinar que junto al aumento de la concentración de CO2, se registra un ritmo cada vez más rápido: los niveles en Mauna Loa han aumentado en un promedio de 2,1 ppm anualmente durante la última década, frente a 0,7 ppm en los 50s.

Aunque el aumento de 2,5 ppm previsto para este año está muy por debajo del de 3,4 ppm el año pasado, sigue siendo superior al promedio anual de 2,1 ppm durante la última década. Solo seis veces hubo incrementos anuales de 2,5 ppm o más, particularmente en años en que se dieron fuertes El Niño.

Si bien el principal emisor de gases de efecto invernadero, la China, ha reducido en buena cuenta sus emisiones con el recorte del uso del carbón como fuente de energía, las concentraciones parecen ir en aumento por la reducción en la capacidad de tierra y mar para absorber el CO2 (se supone que absorben la mitad de emisiones humanas), por factores como la deforestación, por ejemplo.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.