Ahora la policía se protege de las balas con un escudo de origami

Escudo-origami.  Brigham Young University / YouTube

 

Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU), en el estado de Utah, crearon un escudo plegable para ser usado en operativos policiales. Esta herramienta de protección ha sido diseñada para cubrir a dos o tres personas, además de estar hecha de un material a prueba de balas de distintos calibres, desde 9mm hasta un Magnum .44 (cerca de 10.9mm). El escudo se repliega y despliega en 5 segundos como acordeón, y sus creadores afirman que se inspiraron en un origami japonés para el diseño. 

Actualmente, la policía estadounidense tiene diferentes tipos de escudos paras su protección, desde los más ligeros, de mano, para protegerse de las balas perdidas, hasta los más pesados, de asalto, e incluso, cuentan con tecnología robótica. Sin embargo, dependiendo del modelo, estos protegen ciertos tipos de balas y de distintos tipos de armas, no todos por igual. Con el nuevo escudo-origami portable al que hacemos alusión, el rango de protección es mayor. 

Los creadores del nuevo escudo-origami lo ubican en la categoría de protección ligera, pero a diferencia de los demás escudos de estas características, este puede ser usado por varias personas al mismo tiempo. Sin embargo, este escudo ocupa muy poco espacio al replegarse, y puede ser llevado incluso dentro de un automóvil. Esta herramienta protectora está conformada por 18 secciones unidas de manera flexible. Cada sección está hecha con 12 capas de Kevlar, una poliamida ligera y muy resistente, con insertos de placas de aluminio. 

“Trabajamos con un agente especial de la policía federal para entender sus necesidades, así como con equipos SWAT (unidad de élite), oficiales y agentes del orden, y descubrimos que las soluciones actuales son, en su mayoría, muy pesadas y poco portátiles”, dijo Larry Howell, profesor de ingeniería mecánica de BYU. “Quisimos crear algo que fuera compacto, portable, ligero y efectivo para su protección”, agrega.  

 

El peso del escudo es de 24.9 kg. En comparación, el peso de los chalecos antibalas, que solo cubre pecho y abdomen, pesa de 8 a 15 kg, dependiendo del grado de protección. 

En 2015, la compañía estadounidense Nutshellz presentó una coquilla (pieza que protege los genitales y el bajo vientre de los deportistas) a prueba de balas y realizó una demostración con su propio Director Ejecutivo. La prueba resultó exitosa.

 

 

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.