Párkinson: pacientes podrán medir sus síntomas con solo una aplicación

Gracias al deep learning, una aplicación para móviles inteligentes permite a las personas que sufren del mal de Parkinson medir y monitorear sus síntomas desde casa en pocos minutos, suprimiendo toda necesidad de acudir a los expertos para que cumplan la misma labor y ayudando a que sus usuarios sigan de más cerca el progreso de esta condición. De esta forma, además, podrán descubrir y tomar nota de cómo distintas situaciones cotidianas de la vida influyen en su estado y síntomas para bien o para mal. 

Los síntomas de Parkinson son poco entendidos. Quienes padecen de este mal indican que los afectan factores  diversos como aspectos sociales o la dieta; no obstante, aun no se tiene la certeza sobre cómo actúan los mismos. Para entender las diferencias es necesario un monitoreo regular, rápido, aunque repetidas veces por un periodo prolongado. Lo que ocurre normalmente es que la gente ve a un especialista una o dos veces al año,  lo que hace imposible hacer un seguimiento detallado –los efectos secundarios de ciertos medicamentos o el deterioro del humor pueden pasar desapercibidos.

CloudUPDRS, así se llama la aplicación creada por George Roussos y su equipo, ofrece facilitar el seguimiento a estos síntomas y señalar los problemas con mayor rapidez, sin tener necesariamente que asistir al hospital o clínica. Incluye además preguntas y tests físicos usando los sensores del móvil inteligente, reporta Newscientist

Por un lado, uno de los tests para medir el nivel de los temblores de un paciente consiste en sujetar el teléfono con la mano de forma horizontal. Otro pide al usuario que se ponga el móvil al bolsillo e intente caminar en línea recta y regresar con el teléfono en su mano. La evaluación dura aproximadamente unos 25 minutos, un tiempo razonable para que se hagan los tests y la toma de información necesaria para que las pruebas sean confiables. Una característica de deep learning permite a los sensores diferenciar en los tests a un temblor humano de un golpe accidental. 

El sistema, indican sus creadores, es capaz de descartar mala información con una precisión de 92.5%. Luego, tan pronto como la información correcta es registrada, la aplicación le indica al usuario que se detenga. La app también puede personalizar evaluaciones para proveer una opción de test rápido –este mide solo tres de los más importantes aspectos en todo el desempeño y reduce la evaluación a solo 4 minutos. Este interesante proyecto será presentado pronto en la Conferencia Internacional de la Computación y Comunicaciones Ubicuas en Hawaii, Estados Unidos.

Según la publicación citada, 60 personas con Parkinson están usando la aplicación para evaluar sus síntomas cada dos horas. Dos médicos muy experimentados, al mismo tiempo, evalúan al mismo grupo por dos semanas, para comparar los resultados. CloudUPDRS ya ha sido reconocida como una herramienta médica por el gobierno británico. 

Hace solo semanas, un grupo de expertos matemáticos y neurocientíficos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, analizó 2092 pinturas de siete artistas célebres estudiando exhaustivamente sus trazos y pinceladas y logró detectar en ellas las huellas de transtornos neurodegenerativos. Se supo, por ejemplo, que Salvador Dalí y y Norval Morrisseau padecían de Párkinson incluso 20 años antes de que se les diagnosticó el mal.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.