Los bitcoin ahora valen más que el oro

Por primera vez, el costo del bitcoin ha superado el costo de una onza troy (aprox. 31 gr) de oro. La noticia fue compartida por la cadena BBC

El bitcoin es la criptodivisa (medio digital de pago) más popular y también el nombre de un sistema descentralizado de pago on-line. En este sistema no es posible revertir una transacción, ya que esta se realiza sin la intermediación de terceros, y cada operación recibe la confirmación de los demás usuarios en una red de pares (peer-to-peer o P2P). El mining (extracción) de bitcoins se realiza con complejos cálculos criptográficos, pero toda la información de las transacciones se encuentra bajo código abierto.

La circulación de bitcoins es conocida por su inestabilidad, como cuando a mediados de 2015 esta divisa cayó a 200 dólares por bitcoin. Aunque después, en ese mismo año, la criptodivisa nuevamente empezó a aumentar de valor y, para principios de 2016, un bitcoin alcanzó el valor de mil dólares. El pasado 2 de marzo, el bitcoin alcanzó otra frontera simbólica y sobrepasó en 35 dólares valor a la onza troy de oro, que valía 1233 dólares. Durante la redacción del presente artículo, el bitcoin alcanzó la cifra de 1280 dólares. 


Cabe señalar que a pesar de que los blockchain (bases de datos para uso en P2P) se han posicionado como instrumentos confiables, estos todavía pueden presentar fallas. Por ejemplo, en 2015, algunas unidades fueron procesadas de manera incorrecta y unos bloques fueron tomados como válidos cuando no lo eran, causando una pérdida de 50 mil dólares. Del mismo modo, este sistema de pago tiene un conocido punto débil: su operatividad se puede irrumpir u obstruir con la ayuda de “polvo de bitcoin”, como se le denomina a las microtransacciones spam de 0.00001 bitcoins. Durante uno de estos ataques, también en 2015, se logró generar la cadena de transacciones más grande de la historia.

 


Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.