Ni las plantas nos podrán salvar del calentamiento global según nuevo estudio

La fotosíntesis, el principal proceso biológico para el desarrollo de la vegetación en la Tierra, tiene como ingrediente principal al dióxido de carbono (CO2). En conjunción con la luz del sol y el agua, el gas es empleado por las plantas para la producción de azúcares que sustenten su crecimiento y sostenibilidad.
Con ello, no sorprende que el aumento en las emisiones de CO2 —gas, además, con graves consecuencias para nuestro planeta por su efecto invernadero y consecuente impacto en el calentamiento global— haya tornado más verdes algunas partes de la Tierra.
Observaciones satelitales muestran que si bien algunas regiones sufren la deforestación en años recientes, en general el planeta se está volviendo más verde. Ocurre en zona frías por el aumento de las temperaturas promedio (por acción del calentamiento global) y se da en las más cálidas por el aumento de los niveles de CO2.
Las plantas, como ya se dijo, absorben CO2 y como producto residual del proceso devuelven oxígeno a la atmósfera. ¿El supuesto reverdecimiento de la Tierra alcanzará para disminuir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y hacer retroceder a la amenaza del calentamiento planetario? Aunque algunos científicos del clima así lo han estado proyectando, una reciente investigación de la Universidad Occidental de Sydney, en Australia, lo desmiente.
El experimento ensayado buscó probar el efecto de los niveles elevados de CO2 en la vegetación que crecen en suelos pobres en fósforo, típicos de trópicos y subtrópicos. El hallazgo sugiere que los bosques absorberán alrededor de una décima menos de carbono de lo proyectado científicamente, lo que significa que los niveles de CO2 subirán aún más rápido que los modelos de computadora que se proyectan.
De acuerdo con el estudio, publicado en Nature Climate Change, ello ha ocurrido por una sobrestimación del CO2 como abono y una subestimación a la importancia de otras sustancias para ello como el fósforo.
Muchos suelos en regiones tropicales y subtropicales son pobres en fósforo —un nutriente esencial para el desarrollo vegetal.
En suelos ricos en fósforo, el aumento de los niveles de CO2 puede impulsar el crecimiento de las plantas hasta en un 20%, de acuerdo con estudios científicos previos en esta materia.
La reciente investigación australiana buscó poner a prueba la vegetación en terrenos con altos niveles de CO2 y baja presencia de fósforo. Para ello, elevó el CO2 en seis pequeñas parcelas en un bosque maduro de eucaliptos cerca de Sydney, con suelos pobres en fósforo. Los árboles estudiados fueron de variadas especies y edades. No se encontró evidencia alguna de aumento en el crecimiento de las plantas.
Así, el aumento de temperaturas a nivel global queda como el principal factor a favor de que haya ahora más plantas en toda la Tierra. Zonas antes gobernadas por nieve y hielos hoy dan paso a llanuras de vegetación por el calentamiento global. No obstante, ¿será ello determinante para acabar con el exceso de CO2, que es, a su vez, una de las raíces del fenómeno que viene promoviendo el desarrollo de vegetación? La respuesta parece ser más bien negativa.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también

“Espero descubrir un material más interesante que el grafeno”
Entrevista con el Premio Nobel Konstantin Novosiólov sobre el presente y futuro del grafeno y sobre otros materiales bidimensionales
El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño (ASM), y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández (JIGH), han descubierto un planeta del tipo supertierra, GJ 536 b, con alrededor de 5,4 masas terrestres, orbitando una estrella cercana muy brillante. El estudio ha sido aceptado en noviembre por la revista especializada Astronomy & Astrophysics e involucra investigadores de varios países. N+1 habló con ellos para conocer la importancia de su hallazgo en la búsqueda de vida extrasolar.

¿Es posible habitar una Supertierra 6 veces más grande que nuestro planeta? [ENTREVISTA]
