¿Amas el arte? Adorarás esta nueva app, el ‘Shazam’ de la pintura

Wassily Kandinsky, “Acuarela nº 6”, 1911. 

 

Smartify es una nueva aplicación que solo necesita la cámara de cualquier smartphone para decirte rápidamente la historia detrás de cualquier cuadro.

En las exposiciones museográficas, las obras suelen venir acompañadas con una breve descripción del autor, título, dimensiones y material utilizado. Sin embargo, para conocer más sobre una escultura o pintura determinada, el visitante tiene las opciones de reservar una visita guiada o hacer uso de los recursos de audiovisuales que implementan algunos museos, cuya calidad no siempre resulta óptima en comparación a un guía real. 

Por ello, este nuevo aplicativo utiliza tecnología de realidad aumentada para su sistema de reconocimiento y provee de información al instante sobre la pintura del interés del visitante. Para acceder al texto de acompañamiento, basta con apuntar la cámara del smartphone hacia la pieza de arte deseada. A primera impresión, este aplicativo resulta ser especialmente útil en las galerías de arte, pero su uso va más allá de las paredes de un museo: Smartify puede reconocer una pintura así se encuentre impresa en una tarjeta postal. 

A pesar de que algunos museos ya cuentan con aplicaciones propias, Smartify está diseñado para un contexto mayor. Tal como lo revelan los desarrolladores, al momento del lanzamiento del programa, en mayo, la base de datos de la aplicación tendrá almacenadas algunas piezas de arte del Museo Louvre de París y el Museo Metropolitano de Nueva York, así como la colección entera del Museo Nacional (Rijksmuseum) de Ámsterdam y la Colección Wallace de Londres.

En 2011, Google lanzó la plataforma Art Project que permite acceder de manera on-line al trabajo de varios pintores famosos. Al día de hoy, la plataforma ha recopilado colecciones de más de 1200 museos y archivos importantes, incluyendo trabajos de Monet, Klimt, Gauguin y Carr. El año pasado, Google completó la digitalización en alta resolución de diversas obras de arte, cuyo resultado final será entregado a los propios museos. 

 


Cristina Ulasovich
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.