Una mosca fue bautizada en honor al líder de la banda de metal sinfónico Nightwish

Un grupo de científicos finlandeses y rumanos descubrió ocho nuevas especies de la familia de las moscas del hongo (Sciaroidea) en el orden de los dípteros (dos alas). Una de especies fue bautizada en honor al líder, tecladista y compositor de buena parte de la música y letra de la banda finlandesa Nightwish, Tuomas Holopainen. La descripción de las nuevas especies se publicó en Biodiversity Data Journal.

Las Sciaroidea son un grupo de pequeños insectos de ocho familias. Hasta el momento, se conocen 5 mil variedades alrededor del mundo, las que habitan zonas húmedas y cubiertas del sol, pero se presume que la cifra es mucho mayor. Por su parte, la mosca del hongo está extendida en Europa, especialmente hacia el norte de la región. 

 


Aedeagus (órgano copulatorio masculino) del Sciophila holopaineni. Jukka Salmela, Levente-Péter Kolcsár / Biodiversity Data Journal, 2017

 

Una especie de la familia Mycetophilida fue descubierta en las regiones Lapland y Karelia, en Finlandia, y recibió el nombre de Sciophila holopaineni en honor a Tuomas Holopainen. De acuerdo a Jukka Salmela, una de las autoras de la investigación, la especie recibió su nombre por el lugar donde fue encontrada, Karelia, que también es la región en donde nació Holopainen, así como el lugar donde formó su banda, Nightwish. Asimismo, agregó que también se debe al interés que tiene el músico por la vida salvaje y las ciencias naturales (su último disco, Endless Form Most Beautiful, trata justamente sobre estos temas). “Estoy muy conmovido. Este es el mayor reconocimiento que puede recibir un nerd de la naturaleza como yo”, dijo Holopainen sobre la noticia. 

No es la primera vez que una especie recién descubierta es bautizada en honor a un artista. Por ejemplo, recientemente, el fósil de un gusano recibió el nombre de Websteroprion armstrongi en honor al bajista de la banda de death metal Cannibal Corpse, Alex Webster. 

 

Oleg Lishchuk

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Camelot, castillo y capital del legendario rey Arturo, protagonista de numerosas leyendas, poemas y novelas medievales, podría haber estado en el territorio de la antigua fortaleza romana Camulodunum en Slack, West Yorkshire, en el Reino Unido. Así lo aseguró el profesor de literatura británico, Peter Field, en una nota informativa publicada en el sitio web de la Universidad de Bangor en Gales del Norte, donde el profesor enseñó entre 1964 y 2004.

Historiador dice saber dónde está Camelot, el castillo del rey Arturo

Días atrás, un video de la National Geographic —vuelto rápidamente viral en Internet— nos demostró lo terribles que pueden ser las peleas desencadenadas a partir de una…digamos…‘infidelidad’. El especial llamado “Peleas en la naturaleza” muestra en un fragmento lo que ocurre cuando un pingüino macho, que regresa a su nido tras un año de ausencia, se percata de que su pareja ya tiene un “amante”. Dadas las cosas, el individuo reta a quien tomó su lugar, desencadenándose una atroz lucha brutal y sangrienta. Esta suerte de traición, si bien rarísima en los pingüinos, se repite con frecuencia poco conocida en el Reino Animal, aunque tiene sus razones biológicas y evolutivas. Aquí te contamos en qué niveles y por qué se produce la poligamia, o las ‘infidelidades’ en supuestas especies monógamas.

Un “lío de faldas” entre pingüinos y más infidelidades en el Reino Animal

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]