Este chaleco te hará sentir la realidad virtual en la piel

NullSpace VR / Kickstarter
La startup estadounidense NullSpace VR creó un chaleco de tecnología háptica (táctil) que transmite al usuario las sensación de tocar objetos en realidad virtual (RV). Una campaña de crowdfunding en Kickstarter ha sido lanzada para financiar la fabricación masiva de este dispositivo. 

Actualmente, el contenido para RV solo puede utilizarse con lentes, audífonos y controles, por lo que la inmersión del usuario solo está a nivel de vista y oído, dejando de lado la sensación de contacto físico con los objetos virtuales. Sin embargo, ya existen algunos dispositivos hápticos que trabajan en áreas específicas como por ejemplo los guantes-controles (Dexmo, Contact CI) que permiten “tocar” los objetos virtuales con las manos. 

El chaleco de realidad virtual Hardlight está diseñado para cubrir la mitad superior del cuerpo. En su superficie se instalan unos sensores y motores de vibración que funcionan sobre distintos grupos musculares. Así, el usuario puede sentir sensaciones diversas como golpes o roces de manera independiente en el abdomen, pecho, manos, espalda y hombros. En total, el retorno háptico del chaleco funciona con 16 módulos vibratorios. 

El chaleco opera con los lentes de realidad virtual HTC Vive y Oculus Rift y se conecta a la computadora por puerto USB. Para obtener Hardlight es indispensable realizar una donación a la campaña de crowdfunding Kickstarter por un monto de 499 dólares. Se calcula que los primeros compradores obtendrán su chaleco para setiembre de 2017. 

Los accesorios para “mejorar” la realidad virtual no solo se limitan a los chalecos, controles y lentes. También existen audífonos con estimulación galvánica vestibular que transmiten la sensación de movimiento en la realidad virtual, brazaletes especiales para la estimulación muscular, y una taza que transmite la temperatura y cambios del centro de gravedad de la bebida en un entorno de realidad virtual. 

 

Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Blog/Genética

The Conversation

Análisis e investigación científica

A principios de este año, un comité internacional convocado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un informe que fue ampliamente considerado como la puerta a la edición genética de embriones humanos para la investigación. Pero el estudio de Oregon no implicó la creación de "bebés de diseño", a pesar de algunos titulares.

Tras editar embriones humanos con CRISPR, analicemos las implicaciones éticas

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?