Liam, el robot destructor de iPhones, ya ‘trabaja’ en Europa y California [VIDEO]

¿A dónde van a parar los iPhones que van siendo dejados de lado por las nuevas versiones lanzadas al mercado año tras año? Para eso Apple desde hace poco cuenta con Liam, un robot cuyo trabajo es ‘hacerse cargo’ de estos equipos que están en camino a quedar obsoletos para reciclar aquellos materiales que aun tienen valor y usarlos de nuevo. Presentada en sociedad por la firma de Cupertino en la primavera boreal del año pasado, la tecnología de Liam ya opera en Estados Unidos (California) y Holanda, según el último reporte de Apple publicado los últimos días del mes pasado, y que fue recientemente citado por TechInsider

Los teléfonos móviles pueden ser reciclados al final de su vida. Los rápidos cambios tecnológicos hacen que los precios iniciales se desplomen y cada vez más rápido los equipos van quedando obsoletos, lo que contribuye a una cantidad cada vez más creciente de basura electrónica alrededor del mundo. El aumento inminente de la basura electrónica ha sido considerada por expertos “una problemática de expansión rápida”. Se estima que en los Estados Unidos, 70% de metales pesados en los basurales provienen de deshechos electrónicos, mientras que la basura electrónica representa solo el 2% de los desperdicios en los vertederos.

Un Liam puede destruir a 1.2 millones de iPhone 6 en un año, de acuerdo al reporte. Estos 2.4 móviles que en total ambos equipos desmontan en un año son apenas una fracción de 211 millones de iPhones vendidos en el 2016.

En el momento de su presentación, la firma de la manzana informó que su robot podría destruir un iPhone 6 cada 11 segundos. La compañía reveló también cuántos materiales podría Liam ahorrar mediante sus sistemas de trituración: por cada 10.000 equipos que Liam tritura, se recuperrían 190 kg de aluminio, 80 kg de cobre, 0.13 kg de oro, 0.04 kg de metales del grupo del platino, 0.7 kg de plata, y 5.5 kg, y finalmente 2.4 kg de otros elementos raros, según el reporte oficial.

Tal información es parte de un informe que Apple hace pública anualmente, en particular por los 1.5 mil millones de dólares en ‘bonos verdes’ que la empresa emitió en el 2016. Los ‘bonos verdes’ buscan hacer más fácil para los inversores, en este caso para Apple, identificar proyectos ambientales. La iniciativa de la compañía tecnológica representó la mayor operación de este tipo en los Estados Unidos, en el marco de una serie de lineamientos, llamados los Green Bond Principles, a los que se apega voluntariamente.

“Muchos de estos materiales no serían recuperables en su calidad más alta usando métodos tradicionales de recuperación; el Bono Verde contribuyó a lograr el desarrollo de Liam, cuya tecnología ya opera en California y Holanda”, explicó Apple en su informe. 

Tanto Samsung, Apple, y LG, entre otras empresas de telefonía, proveen de programas oficiales de reciclaje a sus clientes para disponer de estos de una forma que minimice el impacto de ellos en el medio ambiente.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.