Papas cultivadas en Marte serían muy similares a las de la Tierra [ENTREVISTA]

Un experimento del año pasado conducido por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la NASA ha logrado cultivar papas en condiciones similares a las que estarían sometidos colonizadores humanos en Marte, según se supo la semana pasada.

Se empleó al satélite CubeSat como laboratorio y una muestra de suelo obtenido del desierto de Pampa de La Joya, en Arequipa, uno de los lugares más áridos de la Tierra. Para cultivar el tubérculo, se reprodujeron la temperatura y presión atmosférica, así como los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, de una estructura hermética en la que la NASA espera hacer crecer el vegetal en una eventual misión marciana.

Al respecto, el ingeniero Walter Amorós, mejorador de papa del CIP, habló con N +1, detallando las variedades de papas obtenidas, la calidad de los brotes y otros desafíos a futuro del proyecto.

 

N+1: ¿Qué nutrientes fueron empleados para enriquecer el suelo en que crecieron las papas?
Walter: Se enriqueció el suelo con nutrientes que se utilizan normalmente en el cultivo de la papa como el nitrógeno, el fosforo, el potasio y el calcio. Como fuente de estas sustancias, se utilizaron los fertilizantes fosfato monoamónico, nitrato de amonio, nitrato de calcio y nitrato de potasio, los cuales fueron aplicados semanalmente a la tierra con el sistema de riego.

 

¿Qué variedad de papas fue cultivada?

Utilizamos dos grupos de germoplasma o variedades: un grupo de 12 variedades de la gran colección de papas indígenas nativas y un grupo de 65 variedades potenciales producto del mejoramiento genético para la tolerancia a estreses abióticos (como alta temperatura, sequía y salinidad de suelos). Estas últimas aún no son variedades que estén a disposición del público.

 

¿Qué posibilidades hay de cultivar otras variedades de papa?

El cultivo de papa es uno de los más diversos, como he mencionado hay una gran colección de papas y por consiguiente una gran diversidad, y es muy probable encontrar otras variedades que pueden ser adaptadas a condiciones extremas.

 

¿Se podrían desarrollar variedades modificadas para ampliar la variedad de nutrientes que aporten a la dieta de quienes las consuman, convirtiéndolas en alimentos más completos?

Primero debemos evaluar la gran diversidad de papas y quizás no sea necesario hacer transformación genética.

 

¿Las papas cultivadas tienen los mismos valores nutricionales que las cultivadas regularmente?

Casi siempre van a tener los mismos componentes nutricionales lo que podría variar son las concentraciones de estos componentes nutricionales en cada variedad. Los valores nutricionales como en cualquier cultivo varían de variedad a variedad.

 

¿La exposición a la luz del Sol en la atmósfera marciana, sin protección contra los rayos cósmicos, podría afectar a las papas que crezcan ahí?

No solo la luz solar sino la atmosfera marciana, que tiene alta concentración de CO2 y bajo O2, afectan la fisiología de la planta.  Es imposible que un cultivo crezca bajo condiciones normales de la atmósfera marciana, por eso la idea de la NASA es construir un gran domo con condiciones controladas.

 

¿Qué otros cultivos podrían llegar a Marte con la posibilidad abierta por el CIP con la papa?

Lo que estamos investigando con papa aún es muy preliminar y nos indica el potencial de adaptación al suelo marciano. Considero que lo mismo se puede hacer con otros cultivos básicos, se debe evaluar la diversidad de los mismos para optar por variedades más adaptables o en todo caso hacer mejoramiento genético.

 

¿Qué retos considera serán los más desafiantes para los eventuales granjeros en Marte?

Es muy temprano hablar de eventuales granjeros en Marte, aún falta mucho por investigar. Lo que hemos determinado es muy preliminar pero indica que existe potencial en el cultivo de la papa.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.