Primeros pobladores de Australia llegaron hace 50.000 años —mucho antes de lo que se creía

Australian Aborigines, 1930/ Queensland government

 

Gracias al análisis del ADN mitocondrial obtenido del cabello de aborígenes australianos, un equipo de genetistas ha trazado el mapa que siguieron los antiguos pobladores en su llegada al continente. De acuerdo a la nueva información obtenida, los antiguos australianos ocuparon su territorio actual aproximadamente 50 mil años atrás. La investigación fue publicada en Nature

La migración de los seres humanos a Australia sucedió en las últimas etapas del Pleistoceno (2,59 millones de años - 10,000 a. C.), cuando los niveles del mar eran bastante parecido a los actuales. En estos tiempos, Australia y Nueva Guinea, formaban un solo continente, conocido como Sahul. Por otro lado, los aborígenes australianos no representan una unidad, sino que estaban distribuidos en varias pequeños grupos étnicos con más de 200 lenguas diferentes. Los procesos subyacentes a la enorme diversidad lingüística y fenotípica de los indígenas australianos eran desconocidos hasta hoy. 

El mapa de la migración es el resultado de la primera etapa del proyecto conjunto de diez años entre la Universidad de Adelaida, Australian Centre for Ancient DNA y el Museo del Sur de Australia, llamado “Aboriginal Heritage Project”. El objetivo de este trabajo es la reconstrucción de la historia pre-colonial de Australia para permitir que las personas con raíces aborígenes puedan reconstruir su genealogía familiar, así como para contribuir con la repatriación de objetos de valor histórico pertenecientes a las naciones aborígenes. 

 

Mapa de distribución de la población aborigen en Australia. Los colores representan las distintas áreas geográficas.  2017, Ray Tobler et al./ Nature

 

Después de calcular el ocaso de la población de los primeros habitantes por los métodos de radiocarbono y estimulación lumínica sobre los restos arqueológicos, los autores de la investigación determinaron que la división de los primeros pobladores de Australia, y su posterior distribución por el continente, se inició hace aproximadamente 48 mil años atrás. 

Según se observa en la gráfica, los primeros pobladores se desplazaron durante un período de 1.500 a 2.000 años bordeando las costas oriental y occidental del país oceánico hasta, tiempo después, reencontrarse en algún lugar de Australia del Sur.

La antigüedad de los primeros asentamientos resulta considerablemente mayor que la fecha estimada de la separación inicial de los primeros habitantes, que se calculaba de cerca de 10 a 32 mil años atrás. Sin embargo, gracias a la secuenciación del genoma de 108 aborígenes de Australia y Papua Nueva Guinea, se ha demostrado que estos cálculos no se corresponden con la información obtenida por el análisis de radiocarbono de los restos encontrados en el extremo sur del continente. 

La distribución del ser humano por el globo se estudia con éxito no solo con ayuda de de la información genética. El año pasado se llevó a cabo una investigación en la cual un grupo de investigadores reconstruyó de manera exitosa el proceso de poblamiento de Oceanía con la ayuda de simuladores de navegación de los primeros habitantes. 

 

Isabel Vlasova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.