La vida compleja apareció hace 1.6 mil millones de años, mucho antes de lo que creíamos

Fósiles del organismo multicelular Rafatazmia chitrakootensis en una formación de cianobacteria. 

 

Durante unas excavaciones en Chitrakut, en el centro de la India, un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Suecia descubrió los restos fósiles de un organismo multicelular, cuya antigüedad se calcula en 1.6 mil millones de años. En la actualidad, estos fósiles representan los organismos multicelulares más antiguos encontrados por los científicos. Los resultados de la investigación fueron publicados en PLOS Biology.

Los recientes descubrimientos en paleontología, han ido actualizando a los científicos sobre el tiempo que existe vida en la Tierra. De acuerdo a los últimos hallazgos, previos a este estudio, se creía que los organismos multicelulares aparecieron cerca de 1.2 mil millones de años atrás, siendo la media de los organismos encontrados de 600-650 millones de años. Las señales más antiguas de vida fueron establecidas con los hallazgos de organismos unicelulares de 3.8 mil millones de años. 

Se presume que los restos del nuevo organismo multicelular encontrado en la India pertenecen a una división de las algas rojas y fueron descubiertos mientras se realizaba un estudio de fosforita en rocas sedimentarias. Estas células se encontraron en los sedimentos rocoso estromatolitos, formados por depósitos de cianobacterias. A primera vista, los científicos detectaron una formación enhebrada, que luego de estudiarse, se concluyó que se trataba de un organismo multicelular. 

Al estudiar los fósiles bajo el microscopio, los paleontólogos suecos llegaron a la conclusión de que estos organismos tienen una similaridad morfológica con las algas rojas de la especie Ramathallus lobatus, especialmente en su forma tubular. Sin embargo, las nuevas especies de células tienen un tamaño algo menor y recibieron el nombre de Rafatazmia chitrakootensis por el lugar donde fueron encontradas.  

Hasta este descubrimiento, los organismos multicelulares que se estimaban ser los más antiguos fueron descubiertos por un equipo de paleontólogos de China, Estados Unidos y Noruega. Estos fósiles fueron hallados al norte de China. La edad mínima de las rocas donde fueron hallados los fósiles es de 1.56 mil millones de años. 

 

Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.