Por primera vez, una madre chimpancé es vista limpiando el cadáver de su hijo [VIDEO]

Hembra de chimpancé (derecha) limpiando los dientes de un miembro de la manada fallecido. van Leeuwen J, et al. / Scientific Reports, 2017

 

Un equipo internacional de científicos obtuvo el primer registro documental que demuestra que los chimpancés utilizan instrumentos para limpiar el cuerpo de un compañero fallecido. El artículo fue publicado en la revista Scientific Reports.

Durante unas filmaciones en el santuario de chimpancés Chimfunshi, en Zambia, los primatólogos capturaron el comportamiento de una manada de chimpancés alrededor de un miembro del grupo, ya fallecido. Se trataba de Tomás, de 9 años. Cuando los trabajadores de la reserva ofrecieron comida a los simios para apartarlos del cuerpo de Tomás, todos abandonaron el cadáver, menos su madre adoptiva, Noelle, y su hija adolescente. Parada a su costado, la madre procedió a limpiar los dientes del chimpancé sin vida con una ramita seca. 

Los científicos ofrecen dos posibles explicaciones para este comportamiento. La primera, que los chimpancés pueden formar vínculos sociales prolongados, los cuales, ciertamente, pueden ser tan fuertes, que se sostienen incluso después de la muerte. Por eso, tal y como sucede con los seres humanos, los chimpancés no pueden dejar desatendido el cuerpo de un compañero, al cual tratan de una manera socialmente relevante. Anteriormente ya se habían reportado casos de chimpancés que se limpiaban los dientes de otros compañeros usando instrumentos. 

La segunda explicación es más conservadora. Dado que, en las más de 8 mil observaciones de chimpancés realizadas en este santuario, ninguno había hecho algo así antes. En consecuencia, es posible que se trate de un caso aislado, y que el hecho se deba a la mera curiosidad de la madre chimpancé en una situación poco habitual.

De cualquier modo, gracias a este hallazgo se podría entender cómo se originaron los ritos funerarios en humanos, y también cómo son los diversos usos que los chimpancés dan a los instrumentos. Recientemente, primatólogos de un campamento en Guinea descubrieron que los chimpancés pueden atrapar algas del agua con la ayuda de unas varitas. Además, unos hallazgos en el parque nacional del Congo revelaron que los chimpancés enseñan a sus crías a utilizar instrumentos. 

 

Ana Obraztsova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.