Los drones salvan "casi una vida por semana", según estudio

microdrones GmbH / youtube

 

La compañía china DJI, especializada en la producción de naves no tripuladas de uso civil, publicó un reporte que cuantifica el número de personas rescatadas por un dron alrededor del mundo desde el 2013. A partir del mismo, llegaron a la conclusión de que en estos días, las naves no tripuladas salvan "casi una vida a la semana en promedio".

Con la proliferación de drones de uso civil, muchas organizaciones han empezado a utilizarlo para el auxilio de personas en situación de peligro. Gracias al uso de cámaras simples e infrarrojas, los drones pueden buscar personas desaparecidas o avisar de la urgencia de una evacuación en caso de deslizamientos. Asimismo, los drones pueden acceder a regiones inaccesibles, y llevar equipo por aire cuando otras rutas representan un peligro para los rescatistas. 

A pesar de eso, este tipo de incidentes aparecen muy de vez en cuando en los medios, y se presentan de una manera poco precisa del tipo “se sabe que un dron participó del rescate”, haciendo difícil cuantificar el número de personas rescatadas directamente por la nave no tripulada. Los representantes de DJI reunieron en un reporte de acceso público la información de los casos en los que claramente intervino un dron, además del peligro al que el mismo aparato estuvo expuesto. 

En total, el reporte incluyó información de 18 tipos de casos diferentes, en donde fueron salvadas 59 personas, 38 de las cuales fueron rescatadas en un lapso de 10 meses, lo que hace una por semana. Además, un tercio (20) de las personas fueron halladas por organizaciones de búsqueda y rescate, y 31 fueron salvadas de un deslizamiento, en donde los drones fueron utilizados para la búsqueda de personas y el reparto de equipo (chalecos salvavidas, sogas, cuerdas). 

"Basándonos en estos datos, podemos decir que los drones salvan casi una vida semanal en promedio", escribieron los autores del trabajo de investigación. 

Sin embargo, el reporte no tiene una significativa referencia a las misiones de búsquedas de desaparecidos, porque en estos casos el uso del drone no se señala en los informes. Además, es posible que el reporte no tenga información oficial sobre el uso de drones por bomberos si es que el incidente no ha salido en los medios. A pesar de esto, señala DJI, el número de drones adquiridos por organizaciones de búsqueda y rescate es cada vez mayor. 

Hace poco, compartimos la noticia de la versión modificada de un Land Rover que puede llevar un dron en el techo, capaz de despegar y aterrizar ahí mismo. Adicionalmente, el año pasado la compañía Microdrones y Restube se unieron con los rescatistas alemanes para poner a prueba un drone diseñado para el rescate de personas a punto de ahogarse. 

 

Nicolás Vorontzov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.