¿Por qué son importantes los cambios de horario en el mundo?

Con el cambio de estación, normalmente de otoño a primavera, se producen también en muchos países el adelanto de hora. Hora que luego se retrasa con la llegada del invierno.

Este domingo, en España a las 2 de la madrugada se adelantará el reloj a las tres, en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea que afecta a todos los Estados miembros. EE. UU. hizo lo mismo el pasado 12 de marzo. Si esta medida causa la pérdida de una hora de sueño en los ciudadanos, entonces ¿por qué es necesaria?

En la historia moderna, los primeros casos de ajuste horario se registran durante la Primera Guerra Mundial para aprovechar la luz solar y ahorrar energía. Primero fue el gobierno alemán que el 30 de abril de 1916 adelantó su huso horario. Dos años después hizo lo mismo EE. UU. Ambas medidas fueron revertidas después de la guerra, pero en las décadas siguientes, con el encarecimiento de la energía eléctrica, la mayoría de los países estableció el adelanto de hora.

La utilidad de esta medida ha sido ampliamente discutida.

Según un estudio de la Comisión Europea del 2007 el impacto en el ahorro de energía es limitado, y añade que hay una posibilidad del incremento del gasto de energía debido al uso de calefacción por las mañanas.

No obstante, otro estudio realizado por Terna Group indicó que en el 2013 los italianos ahorraron 90 millones de euros gracias al cambio de hora.

En España, el ahorro sería de 300 millones de euros, unos 6 euros por hogar, de acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del país ibérico (IDAE).

La Unión Europea también ha estudiado el impacto del cambio de horario en el biorritmo de los humanos y animales, pero no ha hallado ningún costo o beneficio de la medida.

Aunque los críticos de esta medida aducen el incremento de problemas cardiacos en la población o el aumento de uso de drogas, el estudio de la Unión Europea no ha encontrado ninguna evidencia científica.

Otros territorios que usan el cambio de horario parcialmente son Brasil y Australia —lo hacen parcialmente— Chile, Nueva Zelanda y Namibia, en el caso del verano austral. Por el lado del verano boreal, también destacan Canadá, Irán, Groenlandia y los países nórdicos.

 

Ana María Cervantes
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.