¿Mala puntería? No importa: este juego de dardos hará que siempre des en el blanco

Juego de dardos robótico. 
Mark Rober / YouTube

El ex-ingeniero de la NASA, Mark Rober, desarrolló un juego de dardos robótico, cuya diana se acomoda para “ayudar” al dardo a caer en el blanco. El video de este artefacto fue compartido en el canal de YouTube del inventor. 

Existen diversas variantes para el juego de dardos, que se diferencian entre sí por el reglamento para acumular puntos. Pero en todas se obtiene mayor puntaje cuando el dardo cae en el blanco. Para lograr este nivel de precisión, el jugador debe tener un buen ojo, un buen cálculo de la distancia que lo separa de la diana y coordinar su lanzamiento para lograr una parábola precisa del dardo hacia la meta. 

Mark Rober tardó tres años en diseñar, construir y perfeccionar el sistema de juego robótico. El artefacto está hecho a partir de un juego de dardos estándar, montado sobre una cabina móvil dentro de una placa. La cabina se traslada gracias a seis motores de pasos (un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos), cuatro de los cuales pueden mover la diana en dirección diagonal; y dos, en vertical. 

El mecanismo tiene incorporada una cámara infrarroja que hace un seguimiento del vuelo del dardo. Esta información es evaluada por el controlador, el mismo que transfiere la orden hacia los motores. Son necesarios 200 milisegundos para procesar esta información y otros 200 más para colocar la diana en la posición correcta. 

A pesar de que es posible utilizar dardos comunes para el juego, Roner utilizó una versión modificada de estos, los cuales fueron recubiertos con unos reflectores infrarrojos para aumentar su visibilidad ante la cámara. 

En 2015, el suizo Kevin Thomas desarrolló un arma centinela que puede detectar de manera automática cuando un objetivo se mueve. Seguidamente, abre fuego disparándole gomas elásticas. El arma está ensamblada con doce piezas generadas en una impresora 3-D, además de un sensor de movimiento y tres servomotores. 

Para seguir el objetivo y abrir fuego, el centinela utiliza una placa de microcontroladores Arduino Mega con el software Project Sentry Gun. El centinela es capaz de disparar 24 gomas a una distancia promedio de 5 m. El diseño del arma está inspirada en el juego Portal 2. 

Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.