Victoria de fútbol causa boom de nacimientos en Islandia

En 2015, la tasa de fertilidad de Islandia cayó por debajo de los 2,1 a 1,93. Si bien fue más alta que el promedio europeo, la cifra revivió las preocupaciones por el futuro de la población de la isla, al ser inferior a la tasa necesaria para asegurar el reemplazo de la población de 300.000 que actualmente alberga.

Pero el triunfo de la selección de fútbol islandesa durante la más reciente Euro ha dado un impulso al aumento demográfico de la nación nórdica.

Así lo reportaron autoridades médicas islandesas el último fin de semana. En junio del año pasado, el equipo de fútbol de Islandia logró una victoria histórica ante Inglaterra en un partido de la Copa del Mundo 2016. Nueve meses después, el Asgeir Petur Thorvaldsson, anestesista del Hospital Universitario Landspringi de Reyjavik, acaba de anunciar que el hospital "estableció un récord para el número de epidurales" en la sala de maternidad este fin de semana, refiriéndose al alivio del dolor dado a las mujeres a punto de ir a trabajar.

Y es que la primera participación islandesa en competencias internacionales de futbol no solo movilizó a 10% de la población nacional (que llegó a Francia para acompañar a su oncena) sino también movilizó afectos y emociones: fue la noche en que muchas parejas islandesas encargaron un bebe.

A pesar de que la local Francia aplastó los sueños de Islandia al vencerlos en la siguiente ronda del torneo, los futbolistas islandeses volvieron a su país en calidad de héroes.

Y es que muchos de sus connacionales los conocen más allá del terreno de juego.

Los jugadores pertenecen al sector de hombres entre 21 y 37 años, alrededor de 33.000 varones.

El equipo tiene unos 20 jugadores, por lo que la posibilidad de que alguien en Islandia esté en la escuadra es de 1 / 1.500.

Un hombre promedio a los 20 años tiende a tener una red social de alrededor de 1 a 200 personas (parientes, amigos, compañeros de estudios o trabajo). Con ello, cerca del 10% de la población de Islandia son parte de la red social del equipo de fútbol.

Su población reducida da lugar a estas estadísticas. La ola de baja natalidad no le es exclusiva, sin embargo. Según The Economist, 5,08 millones de niños nacieron en Europa en 2013, en comparación con 5,47 millones apenas cinco años antes de ello.

El boom de bebés de Islandia tampoco es el único motivado por una victoria deportiva en el Viejo Continente. La tasa de natalidad de Alemania se disparó casi un 30% nueve meses después de haber sido sede de la Copa del Mundo en 2006. En España ocurrió lo mismo, subió un 16% nueve meses después de que el Barcelona ganara la Liga de Campeones de 2009.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño (ASM), y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández (JIGH), han descubierto un planeta del tipo supertierra, GJ 536 b, con alrededor de 5,4 masas terrestres, orbitando una estrella cercana muy brillante. El estudio ha sido aceptado en noviembre por la revista especializada Astronomy & Astrophysics e involucra investigadores de varios países. N+1 habló con ellos para conocer la importancia de su hallazgo en la búsqueda de vida extrasolar. 

¿Es posible habitar una Supertierra 6 veces más grande que nuestro planeta? [ENTREVISTA]

Para los expertos de DeepMind, StarCraft II es un ambiente muy propicio para la investigación en IA, ya que este provee un puente útil al desorden del mundo real. “Las habilidades requeridas para que un agente progrese en StarCraft podrían bien ser transferidas a tareas del mundo real”, indicó Oriol Vinyals, quien además de investigar sobre AI para Google, en el pasado fue el jugador más hábil de StarCraft en España. Además, un jugador artificial fuerte tendría amplias implicancias para el mismo, pues se podrían implementar entrenadores virtuales para elevar el nivel del juego de los usuarios.

El nuevo reto de la inteligencia artificial: ganar StarCraft II