Descubren una nueva especie de primate en Angola

Galagoides kumbirensis.
Elena Bersacola

La revista científica rusa Batrachospermum publicó un artículo que revela cómo se descubrió una nueva especie de primate, el gálago enano, en en zonas casi inaccesibles de los bosques de Angola a causa de la guerra en ese país. N+1 comparte un extracto del artículo original. 

La mayoría de los descubrimientos de nuevos mamíferos se realizan utilizando métodos rastreo genético. Usualmente, las especies cercanas son muy parecidas entre sí y los especialistas no pueden asegurar cuándo se encuentran ante dos especies distintas hasta que se realiza un análisis de ADN que revele las diferencias. Pareciera que el hombre ya llegó a todos los rincones de la Tierra, pero la naturaleza no deja de sorprendernos al presentarnos animales inesperados que a estas alturas del desarrollo científico ya debimos de haber clasificado. 

Así, un grupo de primatólogos, bajo la dirección de Magdalena Svensson de la Universidad de Oxford Brookes del Reino Unido, trabajaba en los bosques de Kumbora, en el noreste de Angola, cuando de pronto escucharon un sonido in crescendo con un trino hacia el final, un tipo de vocalización que se encuentra en distintos tipos de gálagos, señala Svensson. Lo que escucharon los científicos les recordó al llamado de los gálagos enanos del oeste, por lo que esperaron ver entre las ramas el pequeño primate de ojos grandes de la familia de los galágidos. Sin embargo, al iluminar al animal con la linterna, su tamaño fue mucho mayor al esperado. 

Los ojos grandes divididos por una franja de pelaje claro, el color oscuro en el rostro formando un anillo alrededor de los ojos, y la cola larga y peluda del animal encontrado corresponden con las características propias de un gálago enano, pero en un tamaño extraordinariamente atípico. Al escuchar los matices específicos de su vocalización, los científicos tuvieron en claro que tenían ante sí a una especie nueva. No hizo falta realizar ninguna prueba de ADN porque la realidad se mostraba de manera muy clara. En total, los científicos encontraron 36 ejemplares de esta nueva especie de gálago enano en los bosques del noroeste de Angola. 

El primate recibió el nombre de Galagoides kumbirensis en honor al bosque en donde fue encontrado. También es la quinta nueva especie de primate y la segunda nueva de gálago descubierta en el África continental en el s. XXI. Tal y como los demás gálagos, los enanos de Angola habitan las partes superiores de los árboles, en donde se alimentan de insectos, y son más activos por la noche. La nueva especie tiene una altura de 17 a 20 cm, con una cola que le puede agregar otros 24 cm de largo, convirtiéndolo en un “gigante entre los enanos”, señaló la investigación. 

Victor Kovylin
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter. 

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.