La pérdida de hielos polares por el calentamiento global traería consigo más vida marina

Un estudio de la Universidad Sureña de Dinamarca publicado en la revista Polar Biology da cuenta de cómo el deshielo en los polos, y el consiguiente aumento de las aguas en los océanos daría pie a más vida marina en años venideros.
Producto del calentamiento global, se estima que para el año 2100 los niveles del mar crecerían en 1,52 m a 1,82 m, a causa de la pérdida de hielo. La capa de hielo marino invernal en el Polo Norte este año ha registrado un descenso equivalente a un área un poco menor que Bolivia, estableciendo un máximo récord por tercer año consecutivo.
Tras el pobre invierno en el Ártico, la primavera llega y funde nieve y hielo, formando estanques de fusión cada año más grandes en la superficie del hielo marino (el Polo Norte, a diferencia de la Antártida, no es un continente sino un punto en un océano helado).
Los estanques de fusión dan más luz y calor al hielo y agua subyacente, y con ello, hacen que florezca más fácilmente la vida en esos contextos.
Las esteras de algas y bacterias pueden evolucionar en los estanques de fusión, que pueden proporcionar alimento a las criaturas marinas de acuerdo con el estudio, formando pequeños ecosistemas.
La vida alrededor de estos es ingerida por las criaturas que viven sobre la superficie helada, pero otros alimentos se hunden hasta el fondo del mar y son devorados por los habitantes de los fondos marinos, explica Heidi Louise Sørensen, autora principal del artículo. Con estanques cada vez más grandes, se espera fauna y flora más abundante en estas latitudes.
Heidi Louise Sørensen estudió el fenómeno en estanques de fusión en el noreste de Groenlandia. Con su equipo, seleccionó seis, dos cuencas naturales y cuatro artificiales. Agregaron a 4 de ellos fósforo y nitrógeno (elementos presentes en fertilizantes comunes, por ejemplo), mientras que dos sirvieron como estanques de control (para observar su comportamiento natural, sin intervención). Durante 3 días midieron en su agua el contenido de clorofila, sustancia que las plantas usan para convertir la luz del sol en nutrientes. En los estanques enriquecidos fue 2 a 10 veces mayor que en los estanques de control, con un mayor contenido de algas.
Ello explica por qué a veces hay muchos organismos en estos estanques, y en otras ocasiones prácticamente ninguno. La presencia de estos nutrientes determina que comunidades enteras de algas y microorganismos pueden florecer.
Estas sustancias pueden llegar a los estanque llevadas por las olas del mar, por las tormentas de polvo del continente (por ejemplo, de la tundra siberiana) o por la lluvia.
Finalmente, las aves migratorias u otros animales más grandes que descansan sobre el hielo pueden dejar atrás fuentes de nutrientes.
El cambio climático es acompañado por más tormentas y más precipitación, y debemos esperar que más nutrientes serán liberados de los alrededores en los estanques de fusión si la temperatura global continúa su aumento.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
'Pan' es un género de primates homínidos que comprende las especies 'Pan troglodytes' (chimpancé común) y 'Pan paniscus' (bonobo o chimpancé pigmeo). Se sabe que los seres humanos comparten el 98,70% del genoma con esta especie.

Nuestros parientes más cercanos
Comportamientos de los chimpancés que los hacen muy 'humanos'
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…

Las diez lecciones científicas que nos dejó Wonder Woman
“El hielo más viejo, el núcleo del hielo marino, está desapareciendo; un verano caliente puede derretir al hielo joven, pero ahora el hielo antiguo se quiebra cada vez más”, indicó Walt Meier, un investigador del Centro Godard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.
