Los robots harían desaparecer 3,4 millones de empleos al 2025

Un estudio realizado por economistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Boston, reveló que en 2025 habrá 5,25 robots por cada 1.000 seres humanos. Esto provocará la pérdida de 3,4 millones de empleos.

Si bien en la actualidad hay sólo 1,75 robots por cada 1.000 trabajadores "se prevé que los autómatas, en particular los industriales, se expandirán rápidamente en las próximas décadas y asumirán tareas previamente realizadas por obreros", afirman los investigadores en su informe.

Cada robot adicional reducirá el empleo de 5,6 trabajadores. No sólo eso, sino que además un robot podría reducir los salarios de 1.000 trabajadores a la mitad.

La investigación examinó el efecto del aumento constante de la automatización entre 1993 y 2007 en diversas industrias, período en el que se cuadruplicó el empleo de robots. Los economistas aplicaron un modelo estadístico para predecir el impacto global de los robots en los costos de mano de obra. El estudio se basó en una serie de suposiciones sobre las tendencias pasadas y futuras, dejando mucho espacio para el debate.

No todas, para alegría de la raza humana, son noticias catastróficas.

A principios de este año, Bill Gates sugirió que los robots pagasen impuestos como medida para evitar la extensión de su uso —una disposición que podría frenar la aceleración de la automatización.

Otros economistas han notado un patrón durante el siglo pasado que sugiere que si bien la automatización quita en algunas áreas, en otras áreas devuelve.

El economista Robert Cohen, del Instituto de Estrategia Económica, informó el año pasado en la revista Fortune que "la computación en la nube, Big Data e Internet of Things emplearán a millones de personas en nuevos tipos de trabajos". Según Cohen, la ganancia neta de empleos será de 15 millones.

 

Ana María Cervantes
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter
.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.