Noruega y Japón cuestionados por salir a la caza de ballenas

Miden entre 7 y 10 m y pesan cerca de 10 toneladas, pero eso no les asegura la supervivencia en su hábitat natural, el mar. Las ballenas minke o ballenas enanas enfrentan su temporada más dura desde esta semana, cuando embarcaciones noruegas y japonesas se acaban de hacer a la mar en cacería de esta especie.
El más reciente informe de la Comisión Ballenera Internacional —organismo que introdujo una moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1996— da cuenta de que la flota ballenera noruega que inicia su faena tiene una cuota de 999 ballenas minke por cumplir, eminentemente para comerciar con su carne como alimento. De este millar, estima el organismo, el 90% probablemente sean hembras embarazadas.
Mientras que la contraparte japonesa ya volvió a su puerto con 333 minkes, pero volverá a zarpar para atrapar a ballenas sei en el Océano Pacífico norte, alegando que es para la investigación científica. A diferencia de las minke, las ballenas sei —más grandes, de hasta 28 tn— sí están en peligro de extinción, por lo que su caza indiscriminada supone cada año un duro golpe a la supervivencia de la especie.
La comisión lanzó otro informe redactado por expertos esta semana, en que se comprueba que el asesinato de ballenas para la investigación científica es injustificado como proponen los nipones: "La propuesta no justifica adecuadamente la necesidad de muestreo letal", dice el informe. El panel recomienda no matar a las ballenas hasta que se realice investigaciones a mayor profundidad.
Otros grupos de conservación dicen que el informe del panel se suma a la creciente evidencia de que el programa de caza científica de Japón no tiene justificación. "Es otro ejemplo de que cuando un panel independiente mira la ciencia, no pueden ver ningún valor en ella", dice a New Scientist Matt Collis, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Deep web, dark web, dark net: se les relaciona con mercados negros de muerte y drogas y con los más retorcidos intereses de humanos. Para saber qué hay de cierto, te ofrecemos la ruta definitiva para conocer los oscuros vericuetos de lo que yace allá abajo (enlaces incluidos).

La guía última hacia la red oscura
La dark net encierra negros rincones al alcance de tu ordenador

Supercomputadoras en Latinoamérica
¿Por qué es importante poseer una kraken informático de alto rendimiento?
