Esto pasa cuando cientos de miles libran una batalla artística de píxeles al mismo tiempo

Hace algunos días, Reddit realizó un interesante experimento social llamado Place ­—tal y como lo hace cada año a propósito del Día de los Inocentes. La idea tuvo inicio el pasado viernes para acabar el lunes pasado, y aquí te contamos cómo fue.

Reddit Place consistió, básicamente, en un inmenso lienzo digital de espíritu colaborativo (y también destructivo), accesible en Reddit para equipos de escritorio, iOS y Android. Imagínate un inmenso Paint para varios, muchísimos jugadores, donde cada usuario de la famosa página web podía pintar una “loseta” en el lienzo cada cinco minutos. Esta limitación de tiempo implicó que los usuarios estaban forzados a trabajar juntos para hacer algo más significativo que un garabato de píxeles. El resultado final fue, por lo menos, asombroso.

Mira la imagen completa en HD aquí

Más de un millón de usuarios pintaron más de 16 millones de “losetas” en el lienzo, dijo Reddit a Business Insider. Poco antes del final, más de 100.000 usuarios revisaban el lienzo y reubicaban las losetas.

Desde el inicio del juego, los participantes empezaron a “luchar” unos contra otros para imponer sus propuestas por sobre otras. Ciertas comunidades “subreddit” reclamaron partes del lienzo como suyas, lo que degeneró en batallas territoriales con sus similares al tiempo que cada grupo buscaba expandir el tamaño de su propio proyecto.

Un usuario grabó el experimento desde el inicio hasta el final.

 

Algunas de las causas de las feroces disputas fueron: pintar la esquina izquierda de azul, franjas con los colores del arcoíris, diseños de corazones, banderas de varios países, la Mona Lisa, un botón de inicio de Windows 95, He-man, una pintura pixeleada de Van Gogh, y hasta el ícono característico de los Rolling Stones. Abundaron también personajes de videojuegos, animes como Pokémon, entre otras curiosidades, todas estas pertenecientes a las comunidades del sitio.

Cada comunidad creó estrategias y plantillas para asegurarse de que su trabajo se haga un lugar. Todos, al mismo tiempo, tenían además un enemigo en común: The Black Void, un grupo de nihilistas que insistentemente deshacían trabajos con píxeles negros, solo para que otros contraataquen con otras piezas de arte en píxeles. Una batalla, por ejemplo, fue esta, contra la bandera de Estados Unidos.

El extraordinario juego resultó ser una interesante muestra de lo que puede lograr la cooperación en Internet. A diferencia de sus anteriores proyectos sociales The Button y Grow, que jugaban la paciencia de la gente, la nueva iniciativa de Reddit, por esta vez, nos trajo un producto final para admirar.

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.