Estados Unidos autorizó la venta de controversial test casero para Parkinson y Alzheimer

23andMe
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la venta masiva del test genético para detectar enfermedades, señaló la página web de la institución. El producto consiste en un kit del Personal Genome Service Genetic Health Risk (GHR), producido por la compañía 23andMe, con el que el paciente podrá tener respuestas sobre su riesgo genético de desarrollar diez enfermedades con solo su saliva (enfermedades entre las que se encuentran el mal de Parkinson o el Alzheimer).
23andMe, con sede en California, fue fundada en 2006 y al año siguiente inició la venta de test genéticos de uso personal. Estos tenía el objetivo de analizar el origen étnico del usuario con la opción de complementarse para detectar enfermedades y condiciones. Sin embargo, en 2013, la compañía recibió una notificación de la FDA, ya que este tipo de información complementaria puede causar que las personas tengan una idea equivocada sobre su estado de salud. En consecuencia, 23andMe se limitó a vender solo la opción del test genealógico de su kit.
Por su parte, la FDA desarrolló un nuevo esquema regulatorio para estos nuevos productos y tecnologías. Para ello, crearon una serie de nuevos criterios para calcular la precisión, necesidad y significado clínico de los análisis genéticos de uso doméstico.
La aplicación de este esquema ha permitido a la FDA autorizar la venta de kits de 23andMe que permiten detectar la predisposición genética a diez enfermedades. Estas son: la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, la distonía primaria de aparición temprana, la deficiencia del factor de coagulación XI, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Gaucher de tipo 1, la deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa, la hemocromatosis hereditaria y la trombofilia hereditaria.
Sin embargo, la aprobación de la FDA tiene algunas restricciones. La administración advierte a los usuarios que los resultados del test no pueden determinar el riesgo absoluto de desarrollar una enfermedad, ya que esta no solo se produce por predisposición genética, sino por otros factores, como las condiciones del medio ambiente. También señala que estos resultados pueden motivar una discusión con el médico sobre las medidas preventivas y los cambios en el estilo de vida que se pueden tomar.
“Los resultados del análisis no deben ser utilizados directamente para diagnosticar una enfermedad o iniciar la estrategia de prevención. El usuario deberá acudir a un profesional de la salud para resolver sus dudas sobre los resultados”, enfatiza la nota de prensa.
Una reciente investigación sobre la medicina preventiva demostró que esta se basa en estudios genéticos realizados sobre una población mayoritariamente europea. De este modo, este campo de la ciencia mantiene una discriminación contra las poblaciones no-europeas, en especial, las de origen africano, amerindio y latinoamericano.
Oleg Lishchuk
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Lo bueno y lo malo de la revolucionaria técnica, que sigue siendo candidata para el premio Nobel de Química

La cara y la cruz de la edición genética
La herramienta CRISPR se queda a las puertas del Nobel
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…

Las diez lecciones científicas que nos dejó Wonder Woman
El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.
