España: trabajadores con sobrepeso piden más licencias por salud en el trabajo

Los empleados obesos en España toman más licencias por enfermedad que sus colegas de peso saludable, según una investigación de ICARIA (Ibermutuamur CArdiovascular RIsk Assessment) realizada en más de 174.000 trabajadores, presentada en EuroPrevent 2017.

El estudio analizó los factores de riesgo cardiovascular y su impacto en la ausencia por enfermedad en la población trabajadora española. Alrededor del 6% de los trabajadores españoles tienen alto riesgo cardiovascular por sus hábitos de vida, es decir, su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular mortal durante los próximos diez años es mayor en 5% o más.

Los participantes en la investigación fueron clasificados por su índice de masa corporal (IMC en kg / m2) y si eran metabólicamente sanos o no (si cumplían con tres o más criterios: circunferencia de cintura alta; aumento de los triglicéridos o tratamiento para la hiperlipidemia; colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) bajo; presión arterial alta o diagnóstico previo de hipertensión; o glucosa en ayunas alta y diabetes.

Los datos sobre la ausencia de enfermedad durante un período de seguimiento de un año se obtuvieron de los registros de la Mutual Insurance Company (Ibermutuamur). Los episodios de baja por enfermedad se dividieron en enfermedades no relacionadas con el trabajo y accidentes y enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

Los investigadores analizaron la asociación del rango de IMC (<18,5, 18,5 a 24,9, 25 a 29,9, 30 a 34,9, 35 a 39,9,> 40 kg / m2) y el fenotipo metabólico con ausencia de enfermedad.

La edad promedio de los empleados fue de 41 años, 67% eran hombres y 49% realizaban trabajo manual. Las proporciones con sobrepeso, obesidad y fenotipo metabólicamente no sano fueron 38%, 16% y 10%, respectivamente.

Los investigadores encontraron una asociación fuerte entre el sobrepeso y la obesidad con la ausencia en el empleo por salud debido a enfermedades no relacionadas con el trabajo en el personal metabólicamente sano y no saludable. Después de ajustar el sexo, la edad y la ocupación, las personas con sobrepeso / obesidad metabólicamente sanas tuvieron un 37% más de probabilidades de tomar licencia por enfermedad y las personas con sobrepeso / obesidad metabólicamente insalubres tuvieron un 71% más de probabilidades de tomar una baja por enfermedad que las personas que no tenían sobrepeso u obesidad.

En el caso de la ausencia por enfermedad relacionada con el trabajo, el riesgo de sufrir lesiones ocupacionales fue mayor en trabajadores con IMC de 35 a 39,9 kg / m2 y metabólicamente sanos. El riesgo fue menor entre aquellos con IMC de 40kg / m2 y metabólicamente sanos, y en todas las personas metabólicamente insalubres, independientemente del IMC.

Los resultados, señala el equipo, ponen de relieve la necesidad de desarrollar intervenciones eficaces dirigidas a disminuir el impacto negativo de la epidemia de obesidad entre la población activa. Los trabajadores metabólicamente sanos que tienen sobrepeso o en el rango más leve de la progresión de la obesidad pueden ser un grupo objetivo apropiado entre quienes implementar iniciativas de modificación de estilo de vida para reducir la probabilidad de transición a un fenotipo metabólico dañado.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.