Si te gusta jugar Eve Online ahora puedes buscar verdaderos exoplanetas

EVE Online / CCP Games

La compañía islandesa CCP Games, creadora del juego EVE Online, ha anunciado la salida del mini-juego Project Discovery. Esta versión es similar al conocido juego de múltiples usuarios en línea de la compañía, pero a menor escala, y está diseñado en base a información astronómica real para que el usuario “juegue” a buscar exoplanetas. El lanzamiento del proyecto está previsto para este año, aunque se desconoce la fecha exacta. La noticia fue compartida por New Scientist

Project Discovery fue creado en colaboración con Michel Mayor, astrofísico del Geneva Observatory, en Suiza, quien en 1995 descubrió el primer exoplaneta. También forman parte de este proyecto la start-up suiza Massively Multiplayer Online Science (MMOS), que conecta ciudadanos, ciencia y videojuegos, y las universidades de Reykjavik y Génova. 

Para buscar exoplanetas, el jugador usará los datos obtenidos por el observador espacial COROT, que operó alrededor de la órbita terrestre entre 2006 y 2013. El usuario observará las curvas de luminosidad de una estrella para detectar una posible disminución de la intensidad lumínica, lo cual denota el paso de un planeta delante del astro. De acuerdo a Mayor, a pesar de que la misión COROT ya concluyó, los científicos aseguran que el estudio de la información obtenida por este observador no está acabado y todavía es posible encontrar nuevos exoplanetas. 

Más adelante, Project Discovery recibirá la información recolectada por el satélite Kepler y de la instalación astronómica en tierra Búsqueda de Tránsitos de Próxima Generación (NGTS, por sus siglas en inglés), que utiliza robots para localización de exoplanetas. 

Después de cada observación, los jugadores obtienen una pequeña recompensa, en modo de créditos para jugar EVE Online. 

Este juego no es el primer ejemplo de asociación entre gamers y científicos. El año pasado, Project Discovery lanzó un juego en el cual el usuario debía descubrir la ubicación de proteínas en las células humanas. De acuerdo a los líderes de este proyecto, llamado “The Human Protein Atlas”, la colaboración ciudadana les permitió completar la tarea en seis semanas. 

Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.