Este robot "granjero" parece un oso perezoso pero se mueve como Tarzán

Georgia Tech
Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia, en los Estados Unidos, ha desarrollado un robot que puede desplazarse colgado de una cuerda con el objetivo de ser usado en los campos de cultivo. La página web de instituto publicó un informe sobre este proyecto.
Una observación permanente del campo es indispensable para detectar a tiempo cualquier tipo de problemas. En áreas de gran extensión, resulta poco práctico realizar esta observación de modo presencial. Una de las soluciones está en el diseño de robots específicos para las tareas de agricultura. Sin embargo, hasta la fecha, los drones utilizados para este fin no resultan muy efectivos para cubrir pequeñas áreas y tienen el inconveniente de no poder operar de manera contínua, ya que es indispensable que regresen con regularidad a la base para una recarga de batería.
Los ingenieros del nuevo proyecto de robot granjero propusieron una solución alternativa: instalar una serie de cables sobre el terreno de cultivo y desplegar un robot sobre ellos. El dispositivo tiene un par de brazos con los cuales se sostiene y avanza en el aire. Los desarrolladores lo describen de la siguiente manera: “Diseñamos un oso perezoso, pero lo convertimos en Tarzán”.
De acuerdo a los científicos, el esquema del movimiento del robot es análogo al desplazamiento de un oso perezoso, el cual es altamente eficiente en el ahorro de energía, y por lo que se espera que el robot pueda ser operado por batería solar en el futuro. Al usar este tipo de energía ilimitada, el robot estará listo para subirse a la cuerda por algunos meses, desde donde observará los cultivos para enviar fotos a los agricultores, además de cumplir con otras funciones.
Entre otros diseños de robots que supervisan labores agrícolas están los “robot-jardineros” Tertill, del creador de la aspiradora Roomba, Joe Jones, presentados el año pasado; y el Farmbot, basado en tecnología Arduino, que se puede armar en casa. Entre los drones para el trabajo de campo, DJI Agras MG-1 está diseñado para rociar los cultivos.
Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

Infectar a voluntarios sanos con el SARS-CoV-2 ayudará a entender mejor la covid-19
Deforestación y minería ilegal alimentan focos de malaria en Venezuela
Cómo transferir tus datos a un nuevo iPhone 12
Robots croupier: ¿el fin del factor social en los juegos de azar?
Cómo cambió la flora de la Patagonia durante un calentamiento global de hace 40 millones de años
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Lo bueno y lo malo de la revolucionaria técnica, que sigue siendo candidata para el premio Nobel de Química

La cara y la cruz de la edición genética
La herramienta CRISPR se queda a las puertas del Nobel
Las baterías autosostenibles son necesarias para las actividades en las que se utilizan sensores. Estas incluyen el seguimiento a largo plazo de especies silvestres, como los zorros voladores, las evaluaciones plurianuales de la biodiversidad en las selvas tropicales australianas y el Amazonas, o el estudio de la salud de la Gran Barrera de Coral.

Un camino se abre hacia las baterías que duran (casi) para siempre
