La raíz de los chistes sexistas y anti-gay: una masculinidad debilitada

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Carolina Occidental en Estados Unidos, los chistes sexistas o sobre homosexuales son contados o disfrutados por hombres como mecanismo de reafirmación de un yo inconsistente, especialmente cuando sienten que su masculinidad está siendo amenazada.
Emma O'Connor, autora principal del estudio publicado en la revista Sexual Roles de Springer, señala que el humor discriminador a menudo consiste en reforzar la identidad social propia mediante la diferenciación de uno mismo frente al grupo o comunidad discriminados. Con ello en mente, el equipo llevó a cabo dos experimentos con 387 hombres heterosexuales participantes. Ellos respondieron a cuestionarios en línea diseñados para probar sus actitudes sociales y personalidades, y sus niveles de prejuicio y antagonismo contra los hombres gay y mujeres. Se evaluó qué tipos de humor eran sus preferidos y si consideraban que servían para que otros se formen una impresión más precisa sobre ellos.
La observación y análisis sugieren que los chistes sexistas y anti-homosexuales proporcionan autoafirmación a hombres con creencias precarias sobre la hombría, especialmente cuando sienten que su masculinidad, tal como es definida por las típicas normas de género asignadas a los hombres, está siendo desafiada o amenazada.
"Creen que [estos chistes] reafirman una impresión exacta, más masculina de ellos. Además, parecen pensar que mostrar que se divierten con este humor los distancia de rasgos que desean desmentir como suyos", explica O'Connor.
Comprender la raíz de este humor, que puede resultar ofensivo para la población referida, es la partida del camino hacia mejores formas de convivencia en contextos como el trabajo.
"Los lugares de trabajo en los que las mujeres ocupan cargos de autoridad podrían provocar intrínsecamente amenazas a la masculinidad de hombres con creencias precarias sobre su propia hombría y, por tanto, resultar en bromas sexistas", dice O'Connor, quien recuerda que estas son las formas más comunes de acoso sexual contra mujeres en sus centros laborales. Es posible que los hombres utilicen el humor sexista en su lugar de trabajo como una manera segura "de reafirmar su amenazada masculinidad" a la sombra de una mujer con mayor jerarquía, sin reparar en que sus diferencias recaen más bien en la capacidad profesional.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Aún quedan dos meses para finalizar 2017, pero lo que va del año ya nos ha brindado grandes avances tecnológicos que supondrán importantes cambios en la medicina, el medio ambiente, la economía o incluso en nuestra cultura.

13 tecnologías impactantes que nos deja 2017
Desde la modificación genética de humanos a los paneles solares transparentes

De los almacenes voladores a los robots médico: cinco tecnologías que podrían dar forma al futuro
Hace 20 años una pequeña sonda, Pathfinder, aterrizó en el Valle de Ares en la superficie de Marte, el planeta al que más hemos viajado y el que más ha seducido nuestra imaginación. Si bien la imagen más mediatizada de la exploración espacial es la de Neil Armstrong pisando la Luna en 1969, el inicio de la exploración humana al espacio empieza mucho antes
