Piernas robóticas harán volver a caminar a personas con parálisis [VIDEO]

Toyota

En la segunda mitad del 2017, Toyota iniciará el servicio de alquiler del robot Welwalk WW-1000 diseñado para la rehabilitación de personas con parálisis parcial en las piernas. La noticia fue compartida en la página web de la compañía.

La parálisis parcial de las extremidades inferiores puede presentarse debido a un infarto cerebral o un accidente, entre otras causas. La rehabilitación de esta condición es compleja y tiene a la terapia física como uno de sus componentes principales, en especial, el ejercicio de caminar.

Para ayudar a estos pacientes, Toyota puso en práctica sus propias investigaciones en el campo de la robótica industrial. Así, en 2007, inició una colaboración con el hospital de Fujita Health University para crear un sistema de rehabilitación robótico. El equipo estuvo listo en 2011 y, después de unas pruebas piloto que tuvieron lugar entre 2014 y 2017, se pasó a la fase de prueba clínica en 23 hospitales japoneses. 

El sistema está diseñado para ser utilizado en centros médicos y consiste en dos partes trabajando en conjunto: la plataforma principal de 800 kg (la trotadora y un monitor) y unas piernas de exoesqueleto robótico de 6 kg que soportan el peso de las piernas y permiten una flexión y extensión de la rodilla. 

Imagen general de sistema de exoesqueleto de piernas robóticas. 
Toyota

El equipo está configurado para soportar distintos pesos y recibe información por un monitor y comandos de voz. Toyota espera poner en alquiler 100 sistemas Welwalk WW-1000. El primer depósito para adquirir cada equipo cuesta un millón de yenes (cerca de 9.200 dólares), con una cuota mensual de 350 yenes (cerca de 3200 dólares). 

La robótica de exoesqueletos para ayudar a pacientes con parálisis completa o parcial es una tecnología que está en continuo desarrollo. Por ejemplo, un sistema de realidad virtual permite reparar parcialmente la médula espinal luego de un trauma. También está el exoesqueleto con una interfase cerebro-computadora que permite aprender a caminar a una persona con parálisis de la cintura para abajo.  

Oleg Lishchuk
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]