Volskwagen no se queda atrás y presenta su automóvil sin piloto en Shanghái

Volkswagen Group

La compañía Volkswagen Group presentó a Sedric, su concepto de automóvil sin piloto, en la feria Auto Shanghai 2017. La información fue compartida por una nota de prensa de la marca alemana.  

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) mide la automatización de un vehículo en una escala de 0 a 5, en donde 0 es la completa ausencia de automatización, y 5 es el automóvil sin piloto con nula participación humana. Volkswagen Group introdujo el concepto de estos vehículos por primera vez en el Geneva Motor Show en marzo del presente año y obtuvo el nivel 5 en la escala antes mencionada.

Sedric es un automóvil para cuatro pasajeros construido sobre una plataforma modular MEB. El concepto de Sedric está enfocado en el car-sharing (uso temporal de vehículos). El auto no tiene timón ni pedales y recibe las instrucciones por comando de voz. 

Volkswagen Group no solo realizó una demostración del vehículo en la feria Auto Shanghái, sino que anunció una colaboración con la startup china Mobvoi. Se espera que las compañías trabajen en conjunto para crear una “tecnología de vehículos operados por comando de voz con ayuda de la inteligencia artificial”.   

Cabe señalar que los vehículos conceptuales prácticamente nunca llegan a la fase de producción comercial. Sin embargo, sí existen compañías que actualmente desarrollan proyectos tangibles de vehículos sin piloto. En particular, Waymo (ex-proyecto de Google Self-Driving Car), así como por Baidu, Volvo, Nissan, Tesla, NVIDIA, Drive.ai, Uber, Toyota, Ford, General Motors, entre otras compañías. 

Nicolás Vorontzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Para los expertos de DeepMind, StarCraft II es un ambiente muy propicio para la investigación en IA, ya que este provee un puente útil al desorden del mundo real. “Las habilidades requeridas para que un agente progrese en StarCraft podrían bien ser transferidas a tareas del mundo real”, indicó Oriol Vinyals, quien además de investigar sobre AI para Google, en el pasado fue el jugador más hábil de StarCraft en España. Además, un jugador artificial fuerte tendría amplias implicancias para el mismo, pues se podrían implementar entrenadores virtuales para elevar el nivel del juego de los usuarios.

El nuevo reto de la inteligencia artificial: ganar StarCraft II

Tanto como en los humanos, —que sudamos para refrescar el calor ocasionado por la intensa actividad muscular— los robots —especialmente los más dinámicos— sufren por el sobrecalentamiento de sus motores. Este sobrecalentamiento, a su vez, se vuelve una gran limitación para su performance. A menudo, para resolver estos problemas, los técnicos utilizan sistemas mecánicos como ventiladores, disipadores térmicos o radiadores —lo que implica mayor espacio y peso.

Robot japonés ‘suda’ para refrigerar sus sistemas