Viaje al pasado: visita la antigua Jerusalén con todo lujo de detalles en la RV

Viajar a Roma, a Grecia o a Jerusalén son experiencias fascinantes, pero tendemos a imaginar cómo serían esas ciudades en sus vidas pasadas. Lithodomos es una interesante aplicación para el ocio y el aprendizaje basada en reconstrucciones arqueológicas, que te permite pasear por la Jerusalén del siglo I, bajo el dominio del Imperio Romano.

Lithodomos es un término griego que significa albañil, una palabra que parece bastante apropiada para una aplicación que pretender ser una reconstrucción del pasado. "El contenido de que estamos desplegando en la aplicación es el resultado de material cuidadosamente investigado de excavaciones arqueológicas, planos del sitio, dibujos de elevación, fotografías de texturas y cartografía, así como datos topográficos de la NASA”, contó a LiveScience Simon Young, arqueólogo de la Universidad de Melbourne (Australia). 

¿Cómo funciona? La aplicación es compatible con móviles y dispositivos adaptados al uso de software de realidad virtual como las gafas Google Cardboard. El viajero únicamente tiene que colocarse en la cabeza el dispositivo cuando recorra el lugar de la visita histórica (un museo o unas ruinas, por ejemplo) y podrá disfrutar de las recreaciones construidas. La aplicación también incluye la reconstrucción de una calle comercial en la ciudad con casas virtuales que se basan en excavaciones reales. 

El uso de la fotogrametría (filmación y digitalización de los objetos que se quieren representar) y el posterior modelado 3D han permitido la representación de monumentos y zonas históricas con precisión arqueológica permitiendo a los usuarios enriquecedores viajes de realidad virtual por el pasado. 

La aplicación va dirigida tanto a los turistas visitantes de esos lugares o museos como a investigadores y educadores que quieran usar esta tecnología como herramienta de aprendizaje. El equipo hace hincapié en su vertiente educativa debido al rigor histórico con el que se han realizado las representaciones. La aplicación se vende por 1.99 dólares en Google Play y 2.99 dólares en la App Store

El software permite ofrecer una reconstrucción no solo de esta ciudad, sino también de otros lugares del mundo antiguo, como Grecia y Roma. Entre sus proyectos, se encuentran reconstrucciones virtuales del Templo de Venus y la antigua ciudad de Roma, las Arenas de Lutecia en París. 

 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.