Los dinosaurios tenían plumas mucho antes de lo que creíamos

Reconstrucción del Jianianhualong tengi.
Xing Xu et al / Nature, 2017
Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto los fósiles de una nueva especie de dinosaurio con plumas. El animal ha sido bautizado como Jianianhualong tengi y se ha convertido en el primer representante de la familia de los troodóntidos. Además, tiene una plumas asimétricas, característica considerada como una adaptación importante para el vuelo. Gracias a este nuevo descubrimiento, ha quedado claro que este paso evolutivo, por lo visto, sucedió mucho antes de lo que se creía hasta hoy. La descripción de la nueva especie ha sido publicada en Nature.
En los últimos años, los sedimentos del jurásico medio superior y el cretácico inferior en Liaoning del Oeste y sus alrededores han sido una fuente rica de fósiles de dinosaurios. Entre los nuevos hallazgos, el estudio de la familia de los manirraptores, dentro de los cuáles se encuentran los troodóntidos, es muy importante para comprender el origen de las aves modernas.
La estructura anatómica del Jianianhualong tengi lo coloca en el grupo de transición entre los troodóntidos de extremidades superiores largas a los de cortas. Su talla era de poco más de un 1 m y su peso, de cerca de 2.5 kg. Se calcula que la antigüedad de sus fósiles es de 125 millones de años.
Árbol filogenético que incluye una nueva especie de dinosaurio con plumas, el Jianianhualong tengi del grupo Coelurosauria.
Xing Xu et al / Nature, 2017
Las plumas de la nueva especie son similares a las plumas de los representantes de los Microraptors, Anchiornis y Archaeopteryx. Sus dos pares de extremidades tenían plumas largas y las de la cola estaban dispuestas a manera de hojas (frondas) de un helecho. La información encontrada ofrece evidencia de que un dinosaurio emplumado de su tipo estaba bien distribuido entre los troodóntidos antiguos. Las plumas asimétricas de su cola ya ha sido descritas entre los microrraptores dromeosaurios, pero es la primera vez que se encuentran en un troodóntido.
Fotografía de los restos de la nueva especie y el dibujo de su estructura ósea.
Xing Xu et al / Nature, 2017
Las plumas no necesariamente sirvieron para que el dinosaurio pudiese volar. Pero sí podían contribuir a mejorar las características aerodinámicas de su movimiento en tierra, como dar mejores saltos y planear. Se cree que también fueron utilizadas como una característica de “belleza” en los rituales de apareamiento. Sin embargo, la presencia de las plumas asimétricas es, a todas luces, uno de los pasos evolutivos más importantes para la aparición de la capacidad de volar.
Los dinosaurios con plumas son uno de los materiales de estudio más importantes entre los paleontólogos contemporáneos. Recientemente, también en China, fue descubierto el fósil casi completo de un dinosaurio emplumado en el acto de liberarse de un atasco en el lodo. También, en Rumania, fue descubierto un dinosaurio volador tan terrible como el Tiranosaurio Rex. Asimismo, a principios de este año, se descubrió la cola emplumada completamente conservada en ámbar de un celurosaurio.
Ana Kaznadzei
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
'Pan' es un género de primates homínidos que comprende las especies 'Pan troglodytes' (chimpancé común) y 'Pan paniscus' (bonobo o chimpancé pigmeo). Se sabe que los seres humanos comparten el 98,70% del genoma con esta especie.

Nuestros parientes más cercanos
Comportamientos de los chimpancés que los hacen muy 'humanos'
Como hemos visto en los dos anteriores post sobre Marte, es el planeta al que más hemos apuntado con nuestras naves, hemos fallado casi la mitad de las veces y ahora tenemos el objetivo de poblarlo de humanos. Pero si es tan costoso, riesgoso y hostil, ¿por qué queremos ir? Conoce quiénes van, qué leyes nos regulan y qué nos motiva a ir al vecino rojo

Marte: lo que nos espera en el planeta rojo

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo