Asombrosa arquitectura revela obsesión por el tamaño de Corea del Norte [FOTOS]

Corea del Norte está envuelta en un intrigante secretismo del que solo se desvelan imágenes de auténtico terror, que generan un inmediato miedo colectivo, como su amenaza nuclear a Estados Unidos. Aislada del resto del mundo por un sistema impermeable, del mismo modo que regímenes autoritarios anteriores como la Alemania nazi y la Rusia soviética, este estado tiende a comunicar ese poder intimidatorio a través de su arquitectura.

Esta galería, que contiene imágenes publicadas por el Business Insider y otras escogidas por este medio, muestra la obsesión por lo colosal de esta impenetrable dictadura asiática: se puede palpar cierta esquizofrenia estética, con una afición por tonos pastel que recuerdan al cine americano de los 50, por un lado, y una desmedida pasión por edificios de hormigón altísimos, por el otro.

Para entrar en la capital, Pyongyang, el visitante debe cruzar el Arco de la Reunificación. Las dos mujeres que sostienen una Corea unificada en el norte y el sur, simbolizan la visión que tenía el líder Kim Il Sung para los dos países.


Nick Bonner. Koryo Tours

Inmediatamente después, se encuentran con el Monumento del Partido de los Trabajadores. El cinturón exterior dice: "¡Viva el Partido de los Trabajadores de Corea, el organizador y guía de todas las victorias del pueblo coreano!"


Nick Bonner. Koryo Tours

El horizonte del centro de Pyongyang está marcado por el Hotel Ryugyong, una obra de 105 pisos y 330 metros de altura que es, actualmente, el edificio abandonado más alto del mundo. No ha trabajado nadie en él desde 1992.


Joseph Ferris. Wikimedia Commons
Algunas de las más impresionantes (y aterradoras) arquitecturas de Corea del Norte son parte del escenario de la capital, como el extenso Palacio de los Niños Manyongdae. Sus dos brazos pretenden (con una eficacia dudosa) imitar el abrazo de una madre.

 


Nick Bonner. Koryo Tours

En el centro de Pyongyang, el Ejército del Pueblo de Corea se reúne en una gigantesca sala de reuniones para recibir las instrucciones del líder del país, Kim Jong Un.


KCNA

Corea del Norte es también el hogar de uno de los mayores estadios deportivos del mundo, May Day Stadium, con un aforo máximo de 150.000 personas. La mayoría de las veces, se utiliza para los Juegos de masas anuales, que rinden homenaje a la historia del país.


KCNA

La monumental arquitectura de este estado, también alberga espacios para la diversión, como el Parque Acuático Munsu.


KCNA

Además de la arquitectura, la ciencia también juega un papel importante en Corea del Norte. El complejo Sci-Tech, por ejemplo, fue construido en forma de un átomo (la fotografía que abre este artículo corresponde al exterior del edificio) y se inauguró a principios de 2015.


KCNA

La estructura se une a la Mirae Scientists Street, que el país quiere utilizar como base de operaciones para convertirse en una potencia global en innovación.


KCNA

Sin embargo, a pesar de sus grandes pretensiones tecnológicas, Corea del Norte no es capaz de generar suficiente energía para abastecerse, así que, por la noche, todo el país se apaga. Los edificios que de día quieren ser la imagen de una potencia mundial, no serían posibles sin los miles de trabajadores que se ven obligados a trabajar largas horas para construirlos, con condiciones, a menudo, muy miserables.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.