Esta herramienta calcula tus niveles potenciales de pobreza, antes de que te los diga Trump

El miedo es una de las armas políticas más poderosas. Hace unos meses, un estudio de la Universidad de California (EE. UU.), concluía que el temor era determinante en nuestras decisiones ideológicas. En concreto, el trabajo recogía que las personas que se fijan más en las malas noticias e intuyen en ellas un riesgo tienden a tomar posturas más conservadoras. El miedo económico y la inseguridad sobre la propia estabilidad ha llevado, según dos investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.), a que en este país haya ganado el otoño pasado el candidato republicano Donald Trump. Asustar con la inseguridad y la pérdida de empleo fueron las claves del masivo voto conservador.

Según estos científicos, Mark Rank, profesor de bienestar social de Herbert S. Hadley en la Brown School y Thomas Hirschl, profesor del Departamento de Sociología del Desarrollo de la Universidad de Cornell, también autores del libro Persiguiendo el sueño americano: Entendiendo lo que forma nuestras fortunas (Oxford University Press), el miedo sería menos posible de utilizar como arma propagandística si cada persona fuera capaz de calcular y prever con certeza cuál será su situación financiera en un medio plazo. Para ello, han creado una calculadora de riesgo de pobreza que puede determinar el riesgo potencial de pobreza de un estadounidense en función de su raza, nivel educativo, sexo, estado civil y edad. “En esta era de hechos alternativos y noticias falsas, es aún más importante que los estadounidenses puedan utilizar sólidas investigaciones para ayudar a guiar su futuro", contó Rank es una nota de prensa de la universidad.

Originalmente diseñada en 2016, esta herramienta ha sido actualizada y el sitio web, confrontingpoverty.org, ha añadido nuevas características que permiten a los ciudadanos explorar diversos aspectos de la pobreza y la desigualdad en los Estados Unidos. Construido a partir de cientos de miles de registros de casos tomados del Estudio de Panel de Dinámica de Ingresos, un estudio longitudinal iniciado en 1968, calcula el porcentaje de estadounidenses que experimentarán problemas económicos en los próximos 5, 10 o 15 años. La línea roja de pobreza para una familia de cuatro personas en 2015 era de aproximadamente 24.000 dólares.

Tradicionalmente, el único método para obtener información de niveles de pobreza ha sido la encuesta por hogares, pero esta tiene sus limitaciones: si bien podría funcionar en una escala más pequeña, a menudo es difícil para los países más pobres poder hacer buenas encuestas, por el costo que demanda llegar a zonas remotas y de topografía peligrosa. El año pasado, otro intento por mapear la pobreza mundial nos llegó desde la Universidad de Stanford (EE.UU.). Este método combina imágenes satelitales con inteligencia artificial. Los técnicos añadieron al sistema inteligente imágenes del día y la noche de la Tierra para así poder notar las zonas más luminosas en las noches. Estas últimas, representan mayor desarrollo que las que no cuentan con luz.

Beatriz de Vera

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.