Tu próxima colonoscopia podría hacerla un robot (y lo prefieres)

Hablemos de colonoscopias. Quizá no sea una prueba agradable, pero puede salvarte la vida. Y si no te queda otra opción que someterte a una, ¿a quién eligirías: humano o robot? Científicos del centro médico de la Universidad Vanderbilt (Tennessee, EE. UU.) han desarrollado una máquina que puede realizar complejas maniobras de colonoscopia, y la han presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva (Maryland, EE.UU.). Aunque por ahora solo lo han probado con cerdos, el equipo espera que se realice una intervención en humanos a finales de 2018.

Keith Obstein, autor principal del proyecto, afirma que muchas personas siguen evitando hacerse tests de este tipo, posiblemente debido a los temores del procedimiento o la posibilidad de efectos secundarios. Y el temor parece justificado: un tubo con una cámara se inserta en el colon para que los médicos pueden buscar pólipos precancerosos y cualquier otra anomalía. De encontrar algo, también suelen usar herramientas, incluyendo lazos y clips, para extraerlos. Es verdad que, normalmente, esto ocurre mientras el paciente está sedado, pero algo de miedo entendemos que da.

Para facilitar estas complejas operaciones, la versión robótica involucra dos componentes magnéticos: una cápsula interna que dispone de una cámara y una cola a través de la cual los médicos pueden usar herramientas, y un brazo robótico externo, que se mueve alrededor del cuerpo sin tocar la piel, y que guía la cápsula interna a través del colon.

Los científicos aseguran que esta fórmula podría significar menos molestias para los pacientes. Por ejemplo, en una colonoscopia habitual, puede pasar que la parte delantera del dispositivo se atasque, lo que puede dañar el colon. Obstein y su equipo también programaron el brazo robótico para realizar de forma autónoma una práctica llamada retroflexión, con la que se puede conseguir una visión inversa del colon.

Cada vez más, las tareas mecánicas estarán en manos robóticas. Un estudio realizado por economistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) advertía de que en 2025 habrá 5,25 robots por cada 1.000 seres humanos, lo que provocará la pérdida de 3,4 millones de empleos. Pero esto no es lo que parece que buscan con este robot experto en colonoscopias: según Obstein, si se consigue usar este sistema en seres humanos, los médicos podrían invertir más tiempo en la exploración del órgano y buscando anomalías, porque no tendrían que maniobrar también el colonoscopio.

 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.