SpaceX se apresta a volar su cohete más grande este mismo año

El Falcon Heavy es el cohete más grande creado por el hombre para llevar carga al espacio exterior. Y ese nombre tiene nombre. Elon Musk, emprendedor tecnológico detrás de la firma de autos eléctricos y paneles solares Tesla y del contratista espacial de la NASA, SpaceX, tiene como meta ponerlo en funcionamiento en los próximos meses.

Se trata de un cohete de 1,4 millones de kilos de peso y 70 m de largo, superado en dimensiones únicamente por los cohetes enviados a la Luna por el programa espacial Apollo. Ha sido concebido como un coloso que une tres cohetes de nueve motores cada uno. En la misma línea de otros vehículos espaciales de la firma de Musk, el  Falcon Heavy ha sido concebido, a pesar de sus dimensiones, para ser reusable y con ello abaratar los servicios que brinde (de manera que cada envío de carga no suponga la creación de un nuevo cohete). Así, la nave podría transportar hasta 70 toneladas de carga a la órbita baja de la Tierra (poblada principalmente por satélites a 160 km de altura, mientras la Estación Internacional Espacial está cerca a los 400 km), 18 toneladas a Marte (para cuya colonización Musk también tiene proyectos) y cerca de 4 toneladas a Plutón, a 7.500 millones de kilómetros de la Tierra.   

La prueba de los arrancadores del Falcon Heavy, tuiteada por SpaceX (YouTube: Clark Lindsey).

Su predecesor fue de hecho el primer cohete de SpaceX, el Falcon 9, que voló, en 2008, pero otros despegues fallidos y accidentes graves en 2015 y 2016 hicieron que el proyecto se vea retrasado, para, finalmente, aspirar a abandonar la Tierra en la segunda mitad de este año, llevando en su prueba una carga útil de demostración.

Como muestra del avance, la compañía compartió esta semana un video de la primera prueba del cohete.

“La primera prueba de fuego estático del núcleo del Falcon Heavy fue completada en nuestra planta de desarrollo de cohetes de McGregor, TX la semana pasada”, señalaba el tuit que acompañó el video.

Animación de un vuelo del cohete difundida por SpaceX.

Se espera que tras completar su primer vuelo, el Falcon Heavy vuelva a las plataformas de aterrizaje en Cabo Cañaveral. La compañía tendrá que completar además ocho lanzamientos exitosos con el Falcon 9 en su programa este verano, incluyendo uno el 15 de mayo, para poner en órbita el satélite Inmarsat, que originalmente se esperaba que volara en un Falcon Heavy.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.