Pronto podrás ver a través de las paredes con el router de tu casa

Fotografía del experimento y cortes del holograma por Wi-Fi.
P. Holl and F. Reinhard / Phys Rev. Lett., 2017

Un equipo de físicos de la Universidad Técnica de Munich ha desarrollado un método para crear hologramas de tres dimensiones con simples routers de Wi-Fi. Los científicos señalan que la imagen también se consigue así se “observe” a través de muros de concreto, aunque en estos casos, las imágenes resultarían más borrosas. Esta tecnología permitiría, por ejemplo, encontrar personas perdidas luego de un derrumbe, u objetos en un depósito. El holograma Wi-Fi se puede obtener con velocidades de 10 tomas por segundo, los cual permitiría ver los cambios en la dinámica del área de búsqueda. La investigación fue publicada en el journal Physical Review Letters, con un resumen en Physics.

Tradicionalmente, para el estudio de espacios tridimensionales, se ha utilizado tecnología de radares, pero estos instrumentos necesitan un amplio rango para la longitud de la onda de la radiación. Sin embargo, la radiación de los routers de Wi-Fi, medida en GHz, por el contrario, tiene un ancho de banda bastante angosto, además de estar ampliamente distribuido. Ya antes se realizaron intentos de crear radares basados en radiación de GHz, pero su aplicación exige de un equipo adicional, como por ejemplo, antenas de Wi-Fi que direccionen la radiación. Este método se utiliza actualmente para diferenciar figuras de personas de objetos metálicos (laptops, etc.).

Los autores del nuevo trabajo desarrollaron un sistema de holografía basados en un routers Wi-Fi estándar (TP-LINK Archer C20, 5 GHz, y Google Nexus S, 2.4 GHz, ambos en modo de punto de acceso inalámbrico). El router actúa como fuente de la señal, “iluminando” la habitación (2x3 metros). En el otro lado del espacio, los científicos colocaron una antena-receptora que se desplazó por la habitación con la ayuda de un carrito. Adicionalmente, la habitación tenía una antena estacionaria que se utilizó como control para la medición de la señal. 

Cuando se analizó la información, los investigadores recopilaron no solo la señal que llegó a la antena receptora, sino también los múltiples reflejos de esa señal en la señal obtenida de los objetos alrededor. Esto permitió reconstruir una estructura completamente tridimensional de la habitación. El modelo teórico demostró que, aplicando el mismo método, se puede obtener un holograma en una habitación más grande (como un depósito de 20x17x12 con anaqueles metálicos), así la fuente de “iluminación”, el router, se haya distribuído en varios pisos. 

El mayor problema de este método es la baja velocidad del escaneo. Esto se puede resolver utilizando una distribución de antenas bidimensionales en vez de una sola. Con ello, la velocidad del escáner podrá aumentar a 10 cuadros por segundo con una resolución de 1 megapíxel cada uno. 

Usualmente, para observar objetos escondidos, se utilizan fuentes de radiación de más alta frecuencia, medida en THz, con la que se pueden “observar” cables. Sin embargo, uno de los problemas principales de esta radiación es la falta de fuentes y receptores compactos. 

Vladimir Koroliev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.