Nuevo dron con batería de hidrógeno es casi imperceptible al oído

Dron ScanEagle con batería de hidrógeno. 
Insitu

La compañía estadounidense Insitu ha realizado la prueba exitosa de una versión modificada del avión ligero no tripulado para misiones de reconocimiento, el ScanEagle. Como señala Aviation Week, en lugar del habitual motor de pistón con una capacidad de 1.5 caballos de fuerza, la nave operó con un electromotor, cuya energía se genera a partir de una batería de hidrógeno. 

La nave no tripulada ScanEagle se emplea tanto en las fuerzas armadas como en la marina de los Estados Unidos para misiones de exploración y reconocimiento. El equipo permite recopilar información de las zonas enemigas; sin embargo, debido al tipo de motor, este dron emite mucho ruido y podía ser detectado a gran distancia. 

La instalación de un electromotor permite reducir el ruido. Durante la prueba del ScanEagle modificado, Insitu señaló que esta nave es mucho más silenciosa que la versión anterior, aunque no se han revelado detalles del nivel del sonido. Se entiende que un dron más silencioso puede sobrevolar muy cerca de las bases enemigas. 

La batería de hidrógeno fue desarrollada por la compañía estadounidense Ballard Power Systems. El electromotor permite girar una hélice de cinco palas (la versión inicial tenía solo dos). Este detalle también es importante, ya que a mayor cantidad de palas, el ScanEagle vuela mejor. 

La versión básica de ScanEagle tiene un largo de 1.7 m, una envergadura de 3.1 m, pesa de 22 kg y puede llevar una carga de 3.4 kg, distribuida en una cámara de alta resolución y un escáner térmico. Además, el dron alcanza velocidades de 148 km/h y puede mantenerse en vuelo por cerca de 24 horas.

En febrero del año pasado, la compañía británica Cella realizó una prueba de su propio dron con batería de hidrógeno. Esta nave está equipada con un elemento de combustible “sólido” que produce oxígeno cuando es calentado, y puede mantenerse en vuelo por hasta dos horas. 

Basilio Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.