Elaborados murales con escenas de sexo egipcias fueron vistos en antiguas villas romanas [FOTOS]

Una sola explicación no basta para explicar los murales, señala la estudiosa autora del presente trabajo (Foto: Caitlin Barrett).

Un estudio de la Universidad de Cornell arroja reflexiones que reconfiguran las relaciones entre la Roma Antigua y Egipto, expresadas en el arte hallado en villas romanas, y develan algunos de los misterios detrás de estos nexos. El documento, titulado “Recontextualizando escenas nilóticas: paisajes interactivos en el jardín de la Casa dell'Efebo, Pompeya” fue publicado por la revista American Journal of Archaeology.

Según el trabajo, sus hallazgos suman a la tarea de contextualizar la cultura material egipcia en los entornos domésticos de la Roma Antigua, a la luz "escenas nilóticas", o pinturas murales y mosaicos que representan el Nilo hallados en tales contextos. “Si bien estudios previos han identificado áreas generales en casas antiguas donde tales imágenes eran comunes, todavía quedan muchas preguntas sobre las relaciones entre estos paisajes egipcios y sus instalaciones arquitectónicas circundantes, conjuntos decorativos y conjuntos artificiales”.

Escena egipcia con fauna del Nilo (Foto: Caitlin Barrett).

El estudio emplea los frescos del triclinium (comedor) del jardín de la Casa delI’Efebo en Pompeya, entre los que se cuentan representaciones murales de escenas del Río Nilo, donde se aprecian cocodrilos, hipopótamos, lotos y hombres de baja estatura peleando contra bestias. “Los paisajes imaginados del jardín transforman el espacio doméstico en un microcosmos de la oikoumene [la ecúmene, palabra con que los griegos designaban a la parte de la Tierra habitada, o, mejor dicho, al mundo conocido] y animan a los espectadores a participar de múltiples formas posibles con construcciones cambiantes de identidades imperiales, locales y culturales”.

Caitlin Barrett, autora del trabajo, señaló a IB Times que los murales de la Casa dell'Efebo fueron creados después de que Egipto fuera incorporado al Imperio Romano, pero varias generaciones después de su conquista inicial.

A las escenas cotidianas en la ribera del Nilo, representadas en los frescos de Pompeya, se suman otros motivos que dan cuenta de episodios festivos, donde quedan claramente registrados el consumo de alcohol y prácticas sexuales.

Celebraciones representadas en murales (Foto: Caitlin Barrett).

Por ello, señala la experta, el estudio ha preferido otorgar un enfoque variado a la explicación de las motivaciones que llevaban a los aldeanos a decorar sus casas con estas escenas, pues la naturaleza de las mismas sugieren que el interés de los romanos iba más allá de expresar una postura política o religiosa.

Barrett precisa: "Con este conjunto en particular, en vez de intentar hacer alguna clase de declaración sobre rituales isíacos o la política romana, el dueño de casa parece afirmar una identidad cosmopolita como ciudadano del Imperio […] [Con estas expresiones de escenas lejanas, los romanos] también están tratando de averiguar lo que significa para ellos ser participantes en el Imperio Romano".

Los motivos religiosos también están presentes (Foto: Caitlin Barrett).

"La gente a veces imagina fenómenos como la globalización como creaciones del mundo moderno. De hecho, si nos fijamos en el Imperio Romano hay muchos paralelos en algunas de sus interacciones transculturales que también forman parte de nuestro propio mundo contemporáneo ", concluye.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.