¿ET nos envía señales? Estas ondas espaciales desconciertan a los astrónomos

Después de años de investigación, estas señales siguen siendo un misterio para la astrofísica. /NASA

Para los comunes mortales, la propia astrofísica nos resulta un misterio. Sin embargo, para los que desentrañan poco a poco los secretos del universo, uno de los mayores quebraderos de cabeza son las ráfagas de radio rápidas (FRB, por las siglas en inglés de Fast Radio Bursts), emisiones de radio que aparecen temporalmente y al azar, lo que las hace no solo difíciles de encontrar, sino también de estudiar. Desde que se registró la primera, en 2007, se han especulado con que la causaran fallos en los telescopios, que fuera el sonido de estrellas colisionando o que se deban a mensajes creados artificialmente por civilizaciones extraterrestres.

La última de estas misteriosas ondas, llamada FRB 150215, es la señal más desconcertante hasta la fecha. Investigadores del Instituto Holandés de Radioastronomía detectaron por primera vez FRB 150215 en 2015, y han estado trabajando desde entonces para encontrar alguna pista de su origen. El misterio se deriva, según explican en un artículo publicado en la web arXiv, de que no se sabe qué podría producir una explosión tan corta y aguda. Otra de las razones por las que FRB 150215 es tan enigmática, es que se puede ver a través de varios telescopios, pero no ha dejado ninguna señal detectable o rastro de luz.

Añadiendo al misterio el hecho de que FRB 150215 no debería haber sido detectable desde la Tierra dada la dirección en el espacio de la que procede. Para llegar a nosotros, esta señal pasó por una región extremadamente densa de la Vía Láctea, cuyo campo magnético debería haber cambiado su ruta, pero no lo hizo. Esta FRB ha sido investigada por 11 telescopios para buscar emisiones de radio, ópticas, de rayos X, rayos gamma y de neutrinos. Hasta ahora, 22 señales de este tipo han sido detectadas, pero los astrónomos creen que podría haber hasta 2.000 en el universo todos los días.

Aun así, los investigadores se muestran prudentes, ante las dudas sobre si se debe al intento de contacto de seres extraterrestres. La líder del estudio, Emily Petroff, dijo en Twitter cuando se encontró la FRB: "Solo para ser claros, no sabemos qué está causando los rápidos estallidos de radio que vemos, pero no creemos que tenga nada que ver con alienígenas".

Sin embargo, un reciente estudio, aceptado por la revista Astrophysical Journal Letters y que se puede revisar en la web arXiv, le ha otorgado cierto respaldo científico a la hipótesis de que los aliens son responsables de estas misteriosas señales. El argumento es que pueden ser el resultado de una fuga desde “transmisores del tamaño de una planeta construidos por civilizaciones extraterrestres para acelerar sus naves interestelares”. ¿O quizá nos estén queriendo decir algo?

Beatriz de Vera

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.