¿Escucharías música en este parlante flexible parecido a una bandera?

FENG, el material desarrollado que actúa como micrófono y parlante con inusual flexibilidad (Foto: Michigan State University).

Un equipo de expertos en nanotecnología de la Universidad Estatal de Michigan ha desarrollado un dispositivo flexible que puede generar energía a partir del movimiento humano y actuar como altavoz y micrófono, de acuerdo a un documento publicado por la revista Nature Communications.

Nelson Sepulveda, profesor asociado de MSU de ingeniería eléctrica e informática e investigador principal del proyecto financiado por el gobierno federal, señaló que se trata del primer transductor “ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica y energía eléctrica en energía mecánica". El aparato puede dar lugar al desarrollo de, por ejemplo, parlantes plegables o publicaciones impresas parlantes.

A finales de 2016, Sepúlveda y su equipo demostraron con éxito su dispositivo en forma de hoja - conocido como un nanogenerador de ferroelectret, o FENG - al utilizarlo para alimentar un teclado, luces LED y una pantalla táctil LCD. Ese proceso funcionó con un golpe de dedo o un ligero movimiento de presión para activar los dispositivos, convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica.

A partir de ello, el equipo descubrió puede el material puede actuar como un micrófono (capturando las vibraciones del sonido, o energía mecánica, y convirtiéndolo a energía eléctrica), así como un altavoz (operando de manera opuesta: la conversión de energía eléctrica en energía mecánica).

La fabricación parte de una suerte de wafer de silicona, fabricado a partir de varias capas finas del material y otras sustancias respetuosas con el medio ambiente incluyendo plata, poliimida y ferroelectreto de polipropileno. Se añaden iones de modo que cada capa del dispositivo contenga partículas cargadas. La energía eléctrica se crea cuando el dispositivo es comprimido por el movimiento humano, o energía mecánica.

Así, los expertos crearon un parche de seguridad FENG que utiliza el reconocimiento de voz para acceder a una computadora. "El dispositivo es tan sensible a las vibraciones que capta los componentes de frecuencia de su voz", dijo Sepúlveda.

Para demostrar el efecto de altavoz, el tejido FENG se incrustó en un indicador MSU Spartan. La música se canalizó desde un iPad a través de un amplificador y en la bandera, que luego reprodujo el sonido impecable. "La bandera misma se convirtió en el altavoz", dijo Sepúlveda.

"Imagínese un periódico", agregó, "donde las hojas son micrófonos y altavoces. Usted podría tener esencialmente un periódico activado por voz que le conteste".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.