Imprimen en 3D ovarios que restauran función reproductiva en ratones

Bajo el microscopio, el tramado del tejido impreso en 3D con el que se fabricaron los ovarios implantados.

Un ovario bioprostético creado utilizando estructuras microporosas impresas en 3D restaura la función ovárica en ratones esterilizados, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Communications.

El dispositivo fue desarrollado por un equipo de científicos de la Northwestern University en Chicago, Estados Unidos. Sus avances en este terreno suponen el desarrollo de órganos funcionales a través de técnicas de impresión tridimensional, pero además resaltan la importancia de la arquitectura de los poros en los andamiajes creados, como variable crítica en la fabricación de tejido funcional sintético.

El trabajo consistió imprimir andamios de hidrogel microporoso de variadas geometrías, manipulando el ángulo en que se superponían las capas impresas y evaluando así cómo este  afecta la supervivencia de folículos ováricos.

El hidrogel empleado era una gelatina derivada del colágeno que se encuentra naturalmente en los ovarios animales: varios patrones de filamentos de este fluido fueron tejidos en bloques de 15 por 15 mm, con los que se construyeron los ovarios, como si se tratara de andamios con los cuales armar un Lego. En ellos, se insertaron los folículos de ratón, conteniendo óvulos en desarrollo acompañados por proteínas que promovían su desarrollo. Los andamios más firmemente tejidos obtuvieron más folículos supervivientes después de 8 días de implantados.

Los hallazgos revelan que las estructuras de 30° y 60° permiten crear esquinas que rodean a los folículos por varios lados, mientras que las de 90° tienen una porosidad abierta que limita la interacción folículo-andamio y recorta, por ende, su supervivencia.

Mientras que las estructuras que promueven la interacción con los folículos afectan su elongación y mejoran su supervivencia al punto de restaurarse la función ovárica mediante la inclusión de semillas foliculares, que se vuelven altamente vascularizadas, esto es, los vasos sanguíneos no tienen problemas para enraizarse y extenderse alrededor de los dispositivos impresos. Todo ello fue posible en los organismos de ratones esterilizados quirúrgicamente.

Producto de la implantación de los ovarios impresos, los animales sujetos de estudio pudieron engendrar y dar a luz a cachorros mediante el apareamiento natural, que se desarrollaron posteriormente con normalidad, gracias a la lactancia materna.

La masificación de tecnologías de impresión tridimensional ha dado paso a una serie de innovaciones en este campo. No solo la técnica es empleada en el diseño de órganos o prótesis, también se viene convirtiendo en una solución para construcciones baratas, rápidas y eficientes, con materiales reciclados e, incluso, posibles de erigir en la superficie de la Luna.  

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.