Remota isla del Pacífico, convertida en un basurero de toneladas de plástico [VIDEO]

A. Desechos plásticos en la playa este de la isla Henderson. Buena parte de la basura de esta fotografía proviene de las operaciones pesqueras y las industrias de China, Japón y Chile. C. Tortuga verde hembra enredada en una red de pescador en la playa norte de la isla. D. Imagen de cangrejo morado ermita atrapado en un contenedor de plástico. 
Jennifer L. Lavers and Alexander L. Bond / PNAS, 2017

Un equipo de científicos británicos de la Real Sociedad para la Protección de las Aves ha descubierto que el plástico ha llegado hasta los lugares más remotos del planeta. Uno de ellos es la isla Henderson, que tiene una acumulación de deshechos plásticos de más de 17,5 toneladas en sus orillas. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los autores de la investigación exploraron la isla Henderson, ubicada en el sur del Océano Pacífico, y que forma parte de las Islas Pitcairn: un conjunto de cinco islas de las cuales solo una está habitada por 56 personas. Henderson tiene además una distancia de al menos 5.000 km de cualquier complejo industrial, por lo que la contaminación antropogénica no debería manifestarse en sus costas. 

Ubicación de las Islas Pitcairn. Las flechas señalan la dirección de las principales corrientes marinas, incluida la corriente Sur Pacífico. 

Al observar las playas arenosas y los bosques en las orillas, los investigadores tomaron una muestra de fragmentos de objetos de plástico acumulados más de 2 mm sobre la tierra y en una profundidad de 10 cm bajo la misma en distintas zonas de la playa. Asimismo, en el transcurso de algunos días, observaron cuánto plástico es arrojado hacia la orilla por el océano.  

Resultó que en los 37 km2 de la isla se han acumulado 37,5 millones de fragmentos con un peso mayor a las 17,5 toneladas. De acuerdo con los investigadores, el océano arroja a la orilla cerca de cuatro mil fragmentos de plástico diarios. 

Cerca del 30% de los deshechos provienen de Sudamérica. Sin embargo, la investigación también señala que cerca del 8% de la basura tiene su origen en las naves de pesca asiáticas y sudamericanas que operan en las aguas alrededor. 

De acuerdo con los autores de la investigación, los deshechos acumulados en la isla afectan de manera negativa a la fauna. El plástico se convierte en una barrera para las tortugas verdes (Chelonia mydas), que se arrastran por la orilla para depositar sus huevos. La isla Henderson es el único lugar de las Islas Pitcairn donde estas tortugas anidan. La basura también disminuye el número de invertebrados que habitan en las costas, y son un peligro para las aves marinas, que terminan utilizando el plástico para construir sus nidos.

Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.