Misteriosa necrópolis del s. XVII, hallada debajo de una avenida en Moscú

Artefactos encontrados en la calle Sretenka. Arriba: restos de un puente de troncos. Abajo: lápidas de la necrópolis.
mos.ru

En la calle Sretenka de Moscú, un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de los cimientos de la Iglesia del Salvador de la Transformación y una lápidas de finales del s. XVII. Además, al otro lado de la calle, también se descubrió un puente de madera del s. XVIII. La noticia fue compartida por el portal mos.ru.

La vía en cuestión forma parte del programa “Mi calle”, cuyo objetivo es recuperar los espacios públicos del centro de Moscú, además de acompañar el proceso con un observatorio de seguridad del patrimonio arqueológico. Así, durante una de las excavaciones, se halló que la necrópolis, conformada por la iglesia y las lápidas, conservaba restos humanos de los habitantes moscovitas del s. XVII y XX. Se espera que los restos sean trasladados a un nuevo espacio para volver a darles sepultura. 

Las otra ruinas descubiertas en la excavación corresponden a un puente de madera con dos o tres capas de troncos. Se calcula que la estructura fue construida en el s. XVIII. “El puente fue cubierto por arena y no fue afectado por las vías de la ciudad, por lo que se salvó de ser destruido. Hemos tomado una muestra de los restos de la madera para calcular la antigüedad exacta del puente”, asegura el director del departamento de patrimonio cultural de Moscú, Alexei Emelyanov. 

Por su parte, la Iglesia del Salvador de la Transformación fue construida inicialmente en 1620, en madera. Sin embargo, en 1681, se erigió sobre ella una construcción de piedra que se levantó y renovó repetidas veces entre los siglos XVIII y XIX. La iglesia fue demolida en 1935, y el templo y el cementerio, destruidos para construir una escuela en su lugar. En 1998, durante la construcción de un nuevo edificio para la escuela, los arqueólogos descubrieron los primeros fragmentos que dieron indicios de la presencia de una necrópolis.  

Iglesia del Salvador de la Transformación. Año 1882. 
Naydenov N. A. Moscow. Catedrales, monasterios e iglesias / mos.ru

Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.